Autoridades del Estado de México y Distrito Federal acordaron un proyecto de infraestructura hidráulica para abastecer de agua a la población, que contempla construir la tercera línea del Sistema Cutzamala, lo que proporcionará seguridad de una fuente de abastecimiento para diferentes municipios y delegaciones.
El acuerdo se dio a conocer durante la presentación del estudio “Agua Urbana en el Valle de México: ¿un camino verde para mañana?, en respuesta a los planteamientos que en materia hídrica hizo el Banco Mundial (BM) para enfrentar los desafíos en materia hídrica para la región.
En este encuentro, David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que se desarrollan políticas de gestión en coordinación con autoridades del Distrito Federal y Estado de México, para regular el acceso, distribución y uso del recurso.
Adicionalmente, se elabora un proyecto para crear un organismo metropolitano que maneje aguas residuales y pluviales, que contará con una unidad de mando para establecer acuerdos integrales en el manejo del recurso.
Informó que para el aprovechamiento en riego agrícola, se prevé que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Caracol” inicie operación a principios de abril y hay avances en la construcción del Túnel Emisor Oriente, que desalojará las aguas residuales y pluviales para llevarlas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco”, en beneficio del sector agrícola de Hidalgo.
Para mejorar el sistema de drenaje en el Valle de México también se analiza la construcción del Túnel Emisor Poniente 2, entubamiento del Río de los Remedios, rehabilitación del canal del río de La Compañía en el tramo de la carretera federal de Puebla hasta la laguna de la gasera –que ya registra un avance, pero está incompleta, por lo que se requiere darle seguridad a la obra–.
David Michaud, especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial (BM), expuso que la escasez de agua es autoprovocada, debido al incremento en el volumen de sustracción del recurso; “habrá un futuro hídrico crítico si no se toman medidas”, puntualizó, e hizo un llamado a realizar acciones que permitan eficientar su uso y adoptar prácticas verdes.
Comentarios Cerrados