Comunitarias

Más de 56 mil mexicanas en vulnerabilidad han sido apoyadas por Proyecto VIVE

De acuerdo con el último Censo Económico del país, el 43.8% de la población ocupada en actividades económicas son mujeres, por ello desde septiembre de 2016 a la fecha se ha implementado el Proyecto VIVE en México, desarrollado por The Trust for the Americas, organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). VIVE ha capacitado a 71 mil 667, de las cuales 56 mil 753 son mujeres graduadas de 245 municipios en 29 estados de la República Mexicana.

“A partir de marzo del presente año, en The Trust for the Americas y Proyecto VIVE tuvimos que migrar nuestro esquema de capacitaciones a la virtualidad, como respuesta al COVID 19. Esto fue un reto operativo y logístico. Y gracias a la pronta respuesta, profesionalismo y adaptabilidad del equipo, pudimos adaptarnos”, comentó Linda Eddleman, Directora Ejecutiva en The Trust for the Americas.

Entre los resultados destacamos: 15 cursos virtuales sobre temas de empleabilidad y emprendimiento; participación de cerca de 400 mujeres emprendedoras en México y 6 países de Latinoamérica, ayudándoles a enfrentar los retos que la pandemia trajo a sus actividades económicas. Asimismo, la comunidad de egresadas VIVE se ha vuelto más cercana y dinámica, esto a partir de espacios como los nueve Cafés con Heroínas que se llevaron a cabo virtualmente a nivel nacional.

Las mujeres representan el 37% de la población desocupada mayor de 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), de ellas, 64% de las mujeres mayores de 15 años no cuenta con instrucción media superior, lo cual disminuye su posibilidad de conseguir un empleo regular y formal, esto de acuerdo al Anuario Estadístico Mexicano del 2017, razón por la cual Proyecto VIVE se enfocó en esta población e implementó capacitación técnica, de habilidades interpersonales y de talleres de prevención de violencia de contra las niñas y las mujeres, así como la instrucción para abogar y que se hagan valer sus derechos laborales enfocadas a la protección de su salud, educación, dignidad y desarrollo, así como la protección de la maternidad.

“Proyecto VIVE ha enfocado sus esfuerzos en mujeres que viven alguna condición de vulnerabilidad, lo cual implica que se encuentran en baja condición socioeconómica, desempeño escolar, violencia doméstica, desempleo o empleo irregular”, informó la Directora Ejecutiva de The Trust for the Americas.

Por su parte, Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer resaltó la importancia de hacer políticas públicas que integren a mujeres y de tener reservas presupuestarias, políticas financieras y hacer reformas que realmente impulsen el emprendedurismo femenino. Además de aprender la corresponsabilidad de los cuidados durante la pandemia por Covid 19, para que la igualdad tenga espacio en la nueva normalidad.

Durante el evento se presentó el Recetario para Mujeres Poderosas: “historias para inspirarte” que recopila 71 historias de éxito “Queríamos tener la oportunidad de dar una muestra de estas historias de cambio y resiliencia, y hoy nos sentimos contentas de presentar este libro de historias: Recetario para Mujeres Poderosas: Historias para Inspirarte, donde recogemos 71 historias, 1 por cada mil personas graduadas” finalizó Linda Eddleman.

Gran parte del éxito del proyecto se debe al trabajo en equipo que han tenido de la mano de organismos como: Fundación ManpowerGroup, experto en temas de empleabilidad, Fundación Profesora Eva Rodríguez de Camou y el Municipio de Toluca a través de Ambientes de Paz y Desarrollo; además de contar con la colaboración de autoridades locales de juventud en distintas entidades federativas, secretarías estatales y delegaciones.

En el evento estuvieron presentes: Embajador Aníbal Enrique Quiñónez, Representante de la OEA en México, Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) y Gayatri Agnew, Directora Senior, Oportunidades Walmart Foundation.

Cabe destacar que las capacitaciones de Proyecto VIVE cuentan con estándares certificables respaldadas por las Secretaría de Educación Pública (SEP) que indican competencias avaladas por los estándares del sector. Las primeras 20 horas de la capacitación corresponden a estudios técnicos (promotoría, ventas, servicio al consumidor y mercadeo) y las otras 20 horas a habilidades para la vida (alfabetización digital, liderazgo, comunicación, emprendimiento). Es importante mencionar que al finalizar la capacitación 97% percibe aumento en habilidades profesionales, especialmente manejo y distribución de mercancías y 93% adquiere excelente capacidad para acceder a empleos en venta y atención al cliente”.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.