El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que se destinarán cerca de 9 millones de pesos para ampliar y adquirir tecnología de vanguardia que optimice la atención de menores de 15 años en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco.
“Se trata nada más y nada menos de que todas las niñas y niños que nazcan en la Ciudad de México tengan acceso a un diagnóstico de cardiopatía, a una posible detección de cardiopatías congénitas”.
En su oportunidad, Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud, precisó que en la Ciudad de México nacen anualmente alrededor de mil bebés con cardiopatías congénitas, padecimiento que es la principal causa de muerte en niños en edad preescolar, la segunda en pequeños menores de un año y la tercera en menores de 15 años.
Indicó que anualmente los Servicios de Salud capitalinos atienden a 2 mil 644 pacientes -menores de 15 años-, pues las malformaciones del corazón son los trastornos congénitos más comunes al nacer, relacionados con factores de riesgo como Síndrome de Down y Turner, Diabetes presente antes del embarazo, ingesta del alcohol o ciertos medicamentos y al padecer rubeola o influenza en los primeros meses de la gestación.
Mancera precisó que se lanzará una campaña informativa con el objetivo de crear conciencia en los padres de familia sobre la importancia de detectar probables síntomas en los pequeños e indicarles las instituciones a las cuales pueden acudir para realizar de manera oportuna el diagnóstico.
La estrategia incluirá el despliegue de Medibuses que llegarán hasta las colonias de la periferia de la ciudad para acercar los servicios de salud hasta los pequeños en situación vulnerable y realizar los exámenes oportunamente.
Este campaña busca beneficiar a más de 100 mil niñas y niños capitalinos, aún cuando no cuenten con algún tipo de seguridad social y si fuera necesario realizar una cirugía de alta especialidad se canalizarían al Centro Médico ABC, a través de KARDIAS, donde recibirán atención gratuita.
Comentarios Cerrados