Comunitarias

Mayor reuso del agua, en el Valle

Tratar la totalidad de aguas negras del Valle de México podría lograrse en unos tres años más.

La totalidad de aguas negras que se generan en el Valle de México, incluida la Ciudad de México, podrían sanearse, en lo que resta de la presente administración pública, según proyecto general que ejecutan, complementariamente, los gobiernos federal y mexiquense.
Se trata del más ambicioso programa metropolitano de tratamiento de aguas negras que contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en Atotonilco de Tula, Hidalgo, y cinco más en el Valle de México.
Al respecto, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado para generar mayor conciencia social entre la población sobre la urgente necesidad de tratar este tipo de aguas para que su reutilización garantice el suministro del recurso a más habitantes y destacó que es asunto prioritario que su administración no dejará de atender.
“No contaminemos, no destruyamos el Medio Ambiente y no acabemos con el agua”, subrayó, después de inaugurar la planta de tratamiento de aguas de Ixtapaluca, obra realizada con una inversión de 15 millones de pesos que beneficia a 6 mil 800 habitantes de la zona.
Esta planta se suma a las 13 existentes y a las que se agregarán 7 más que están en proceso de construcción y otras 33 que se harán en lo que resta de su gobierno.
A la fecha, en la entidad se trata el 25 por ciento de ese tipo de aguas, pero con la proyección de las plantas en proceso, se espera que al término de la administración se trate el 50 por ciento del total que se genera en la región.
Tratar las aguas residuales no solamente tiene que ver con su reutilización, sino también evitar la contaminación de mantos freáticos, ríos e, incluso, tierras de cultivo.

FIN A REZAGO EN TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Con la construcción de las 6 plantas se saneará el 100 por ciento de las aguas, provenientes del Valle de México y se combatirá la contaminación que generan en el Estado de Hidalgo, según la Comisón Nacional del Agua (Conagua).
Estas obras forman parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, proyecto integral que busca mejorar las condiciones de desarrollo y salud de los habitantes del Valle del Mezquital, quienes contarán con afluentes más limpios y podrán diversificar la producción agrícola.
De acuerdo con Conagua, a más tardar en octubre próximo iniciarán los trabajos de la macroplanta de Atotonilco de Tula, con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, lo que, a su vez, permitirá la creación de 10 mil empleos indirectos.
Las otras 5 plantas que se construyen se localizan en Nextlalpan, Zumpango, Naucalpan, Teoloyucan y Presa de Guadalupe, Estado de México. Todas ellas, sumadas a la construcción del Túnel Emisor Oriente, traerán mejoras ambientales sustanciales a la Cuenca del Valle de México.
La construcción de la PTAR iniciará, una vez que la empresa ganadora de la licitación pública internacional presente el mejor y más moderno proyecto de saneamiento, tanto en diseño como en operación; la obra debe estar lista antes de que concluya el 2012.
Dicha planta será una de las más grandes del mundo y tendrá una capacidad de 23 metros cúbicos por segundo. La inversión inicial programada es de 400 millones de pesos y un costo total de 7 mil 100 millones de pesos, aunque está a revisión por la devaluacion del peso frente al dólar.
Estas plantas retribuirán grandes beneficios ambientales y de salud para una población de 700 mil habitantes de Hidalgo, localizados en las cercanías de la presa Endhó, vaso donde se depositan los volúmenes de aguas negras de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Plan maestro cuenca alta del Río Lerma

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) elaborarán el Plan Maestro de la Restauración de la Cuenca Alta del Río Lerma. La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México presentó los anteproyectos ante los representantes del Banco Mundial, con la idea de diversificar las fuentes de financiamiento que permitan llevar a mejor puerto dicha obra. Entre las acciones proyectadas, se encuentran: Instalación de sistema de plantas de tratamiento de aguas residuales, construcción de canales nuevos para sanear el río, control de avenidas y de infiltración, así como de ecosistemas vasorreguladores para recuperar los niveles del acuífero y controlar las aguas pluviales; plantas de bombeo con energía eólica, construcción del cauce y pendiente del río Lerma, realización de andadores reforestados y creación de un parque ecológico para lograr un entorno estético que proporcione espacios recreativos para la población. Esta es una de las zonas con mayor desarrollo del país, hay 2 mil 500 industrias que alternan con la agricultura. Además, concentra a una población cercana a 2.7 millones de habitantes. La actividad económica y esa aglomeración demandan un uso sustentable de los recursos, generando graves problemas de contaminación y degradación del suelo, aire, agua y biodiversidad.

Falta de cultura hídrica en Hidalgo

Aún cuando en el Estado de Hidalgo se tiene una cobertura del servicio de agua potable del 91 por ciento y del 85 por ciento en alcantarillado, el gobierno estatal y los municipales deben trabajar en descontaminar sus recursos hídricos, toda vez que el tratamiento de aguas residuales es, prácticamente nulo. De acuerdo a datos oficiales, para diciembre de 2007, existían 12 plantas tratadoras de aguas residuales municipales, con una capacidad instalada de 215.50 litros por segundo. Sin embargo, la única que funcionaba era la de Huejutla de Reyes con una capacidad instalada de 70.1 litros por segundo. Por otra parte, el GDF está en espera de que el gobierno federal comience a tratar las aguas residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México para extraer del Valle del Mezquital 6 metros cúbicos por segundo, que es el déficit que tiene actualmente la Ciudad de México.

Obras hidráulicas

La construcción de colectores para aguas residuales Ricardo Flores Magón y el tramo de las Ánimas-Barrio San Martín tienen un avance del 80 por ciento. En estas obras se invierten 42 millones de pesos y beneficiarán a 124 mil personas de Texcoco, según lo dio a conocer la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.