El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió cuatro directrices que apoyarán el mejoramiento de la formación inicial de docentes para la educación básica.
En primer lugar tiene como objetivo fortalecer la organización académica de las escuelas normales y como segunda directriz: desarrollar un Marco Común de Educación Superior para la formación inicial de docentes.
El tercer eje es crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente y, por último, organizar un Sistema de Evaluación de la Oferta de Formación Inicial de Docentes.
El INEE tiene la facultad para emitir estas directrices, debido a que la Ley la faculta y éstas se encuentran dirigidas a las autoridades educativas, quienes toman decisiones de política educativa, tanto federales como de las entidades federativas, cuyo objetivo principal es orientar cambios en la formulación e implementación de las políticas, programas y acciones.
El instituto citado señaló que la validez de las directrices se fundamenta en conclusiones de evaluaciones e investigación educativa, en conocimiento probado disponible sobre el tema y en la revisión de las decisiones que en el pasado han mostrado su pertinencia y efectividad.
Así como en la legitimidad del proceso de construcción de las directrices, que incluyó la consulta a diversos actores clave que aportaron elementos de análisis relevantes para valorar su alcance, contenidos y viabilidad.
Comentarios Cerrados