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México, ínfimo consumo de pescado

El consumo per cápita de los mexicanos es 14.5 kilogramos al año, abajo del promedio mundial que propone la FAO que es de 20 kilogramos, aspecto que repercute en la salud de la población, pues los pecados y mariscos brindan gran cantidad de proteínas y grasas esenciales en la salud, informó el Consejo Mexicano de Promoción de los Pequeños Productores Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

José Luis Carrillo, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Pequeños Productores Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), comentó que la Ciudad de México es sede del mayor mercado de pescado y mariscos de toda Latinoamérica, el Mercado de La Viga, que sólo es superado en el mundo por el ubicado en Shangai, China.

La Ciudad de México es el segundo mercado más importante en el país, pues para los 15 Estados productores de pescado dedican hasta un 60 por ciento de su captura al mercado internacional.

La pesca solo representa el 2.5 por ciento del PIB agroalimentario, aspecto que 263 municipios costeros, influencia directa en 20 millones de personas y 300 mil personas son pescadores y pescadores que crean hasta 8 empleos indirectos por cada pescador.

El consumo per cápita de pescados y mariscos en Querétaro es de 13.9 kilogramos al año, informa la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del Estado de Querétaro A.C., (UPAPEQ), el organismo estatal subraya que uno de los periodos de mayor consumo es la Cuaresma.

Uno de los estados con menor consumo de pescado es Nuevo León, con un per cápita de 2 kilogramos al año por cada uno de sus habitantes.

La Comepesca detalla que el Cambio Climático está impactando a la cantidad de peces en los océanos y las especies se han movilizado debido al cambio de temperatura de las aguas marinas; por ello, se debe ser muy cuidadosos sobre la explotación de los bancos de peces.

Por ello se impulsa que en la dieta del mexicano el consumo de pescado, cuando debiese ser del 50 por ciento, gracias a tener dos océanos que rodean al país.

El gobierno de la Ciudad de México firmo un convenio con Comepesca para difundir el consumo de pescado por la población y se tenga una mejor alimentación.

Se pretende inculcar el consumo del pescado en la capital del país con una campaña de distribución y acceso del producto en toda la ciudad. Se divulgará este proyecto en el Metro y las ferias del Bienestar y otros sitios donde transitan cientos de miles de personas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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