México se comprometió ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático (CMNUCC), disminuir sus Gases de Efecto Invernadero (GEI), presentando formalmente sus propuestas contra el Cambio Climático (CC) Post 2020-2030.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, anunciaron los compromisos de México para mitigación y adaptación al Cambio Climático en el periodo 2020-2030, en los que, por primera vez, el país se compromete con un objetivo voluntario y no condicionado para reducir 25% sus GEI y compuestos, incluyendo la disminución de 22% en las emisiones directas de CO2, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos. De acuerdo con el gobierno federal, esas reducciones pueden aumentar hasta 40% si se alcanza un acuerdo climático global en París que asegure apoyos financieros para mitigar los GEI en los países en desarrollo y garantice la transferencia de tecnología para los sectores económicos con mayores emisiones.
Es decir, que nuestro país logrará desarticular su crecimiento económico de la emisión de bióxido de carbono equivalente pasando de 40 a 24 kgCO2e/1,000 pesos (una reducción de alrededor del 40% en la intensidad de carbono del PIB). Por lo tanto, México alcanzará un pico máximo de emisiones para entrar en una ruta de descarbonización de su economía a partir del año 2026.
Cabe señalar que México ha incluido entre sus compromisos un componente de Adaptación cuya prioridad es proteger a la población de los diversos impactos del CC, como los fenómenos hidrometeorológicos extremos que se vinculan a los cambios de temperatura del Planeta, al mismo tiempo que aumentar la resiliencia de la infraestructura estratégica del país y de los ecosistemas que albergan nuestra biodiversidad; por lo que establecieron metas relevantes, como el fortalecimiento de 150 municipios vulnerables del país, establecer sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno y alcanzar una tasa cero de deforestación.
En tanto, el canciller Meade subrayó que México apoyará un acuerdo jurídicamente vinculante en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la CMNUCC en París (COP21), que debe incluir un marco de normas unificadas y equitativas. También señaló que se requieren medidas nacionales firmes para promover el diálogo internacional y que México hace un llamado a todos los países a unirse a este esfuerzo colectivo.
Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indicó que de acuerdo a un análisis realizado, los objetivos al 2030 de emitir 759 MTCO2e al año de forma no condicionada y 623 MTCO2e al año de forma condicionada se podrían quedar cortos por 253 MTCO2e y por 389 MTCO2e, respectivamente, considerando solo las emisiones de GEI. La claridad en los supuestos metodológicos en torno a la nueva línea base 2013 daría mayor sustento al compromiso de México. Además, una Ley de Transición Energética que respaldaría el compromiso del país – ya que establece una meta de producción de 60% de la electricidad a través de fuentes de energía limpia al 2050 – Aunque cabe mencionar está pendiente de aprobación en el Senado.
Comentarios Cerrados