En el magno foro México, Cumbre de Negocios, se encadenó una serie de pronunciamientos hechos por líderes de la macroeconomía, con la coincidencia de plantear cambios y de críticas al sistema económico imperante. Carlos Slim: Los últimos gobiernos han confundido “instrumentos con objetivos” y cuestionó que de “fuera se impongan” acciones. Roberto González Barrera, otro mega empresario (Banorte, Maseca, Gruma): “el sistema mexicano está agotado”, con pocos resultados. Juan Carlos Marroquín, del grupo Nestlé: Para dar certidumbre convoca al diálogo de las fuentes de poder, de lo contrario de nada sirve la infraestructura y tecnología.
También destacaron en el foro políticos como Miguel Alemán, exgobernador de Veracruz, advirtiendo que para entrar “a un juego se deben conocer las reglas, pero no pueden cambiarse a la mitad del juego”, en alusión a la inversiones. En coincidencia al foro, los coordinadores del Senado, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, plantea la reforma fiscal integral y se suman Pablo Emilio Madero, del PAN, Carlos Navarrete, del PRD.
Y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, precisó que en México “sí hay proyectos. No veo razón para no impulsarlos”. Hizo una serie de advertencias: Hay muchos obstáculos del gobierno Federal, en la dotación de recursos económicos ya presupuestados. Exigió “colaboración institucional”. Resaltó los logros mexiquenses. En su gobierno se han invertido 57 mil millones de pesos en infraestructura y se tiene programado para el final llegar a los 124 mil millones, por inversiones públicas, un 41.5 por ciento y privadas un 58.5 %.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa participó y cuestionó que haya monopolios y habló del voto ciudadano que castiga a malos gobiernos.
Comentarios Cerrados