Temoaya, México.- La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, pusieron en marcha, aquí, el programa nacional “6 pasos de la salud con prevención” esto para prevenir y combatir las enfermedades que están relacionadas con la falta de higiene básica, como intoxicaciones alimentarias, diarreas, tifoidea, cólera, amibiasis, parasitosis y salmonelosis, entre otras, para tener mexiquenses más sanos.
Durante el evento, también entregaron reconocimientos a 4 de un total de 17 capacitadores indígenas que promueven hábitos de salud en sus comunidades.
Al igual, se inauguró, simbólicamente, el Centro Integral de Servicios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), que se ubica en Toluca, para agilizar los trámites para la obtención de licencias de fumigación, rayos X y actos quirúrgicos.
El programa mencionado contemplan acciones, como Desinfección y manejo adecuado del agua. Higiene en los alimentos. El correcto lavado de manos. Condiciones saludables para la disposición de basura. Manejo de excretas y limpieza de sanitarios y Control de fauna nociva.
Se tiene como finalidad evitar riesgos sanitarios y enfermedades entre la población indígena del Estado de México.
Los titulares de la (Cofepris), Mikel Arreola Peñaloza; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Javier López Sánchez, firmaron un convenio con el que se pone en marcha dicho programa.
Eruviel Ávila dijo, respecto al Centro Integral de Servicios de la Comisión de la Coprisem, que funcionará para otorgar permisos de inicio de construcción u ocupación de obra, autorización para código de barras, aviso de funcionamiento, modificación o baja de establecimiento, banco de sangre y licencia de actos quirúrgicos, entre otros.
Anunció la construcción de un centro más de este tipo en el Valle de México, al ser el más moderno del país y fue certificado por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Comentarios Cerrados