Toluca, Méx.- El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, anunció que de enero pasado a la fecha, mil 73 elementos de las policías estatal, municipal y de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, que no aprobaron los exámenes de control de confianza, fueron dados de baja de sus respectivas corporaciones, esto a fin de garantizar que todos los elementos de las instituciones de seguridad pública del Estado estén certificados para contar con policías más honestos, capaces y eficientes para tener mexiquenses mejor protegidos.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que, sumados a éstos que ya no están al servicio de la ciudadanía, se encuentran mil policías más en proceso de ser dados de baja, al ser calificados en la evaluación como factor de riesgo por no cumplir con las características de personalidad, por su situación económica patrimonial, presentar documentación falsa, por su presunta participación en actos corruptos, vinculación con delincuencia organizada y consumo de drogas ilegales.
Aseguró que el Estado de México cumplirá en tiempo y forma el plazo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual vence el 29 de octubre, para la certificación y depuración de elementos encargados de la seguridad pública y procuración de justicia.
Los exámenes incluyen pruebas médicas, toxicológicas, psicológicas, socioeconómicas y de polígrafo, para determinar los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar su cargo, asimismo, se emiten cuatro tipos de resultados:
Aprobado: Aquellos que reúnen todos los requisitos. Aprobado con restricciones: Cuando los evaluados cumplen con lo necesario para desempeñar sus funciones, aunque presentan limitantes físicas, psicológicas, documental u otros. No aprobado por perfil: Quienes incumplen con el perfil solicitado, pero sin representar riesgo para la ciudadanía o institución, incluso puede hacer nuevamente la prueba. No aprobado por factor de riesgo.
En este sentido, el gobernador exhortó a los presidentes municipales de la entidad a sumarse a esta depuración de cuerpos policíacos, acción que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad del Estado de México, que está en concordancia con lineamientos del gobierno federal.
Comentarios Cerrados