La miel ha sido consumida en el mundo desde hace miles de años por diferentes culturas, es un elemento altamente apreciado en la cocina, principalmente en platillos y bebidas dulces. A nivel mundial, este alimento se ubica en el lugar séptimo de producción y en el tercero de exportación.
Además de aportar energía, vitaminas y minerales al organismo, intensifica los sabores al combinarse con otros ingredientes. Este elemento es producido por las abejas a partir de la extracción del néctar de las flores; para obtener un kilogramo de miel, una abeja necesita realizar un promedio de 200 mil vuelos.
En México, al año se producen alrededor de 57 mil toneladas de este dulce producto, destacan los estados de Yucatán y Campeche como principales productores, en donde al igual que en otras entidades, se produce bajo buenas prácticas que garantizan su calidad. Por ello, la miel mexicana es una de las más cotizadas en el mundo, detalla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno mexicano (SAGARPA).
Cabe mencionar que desde hace cinco décadas el mercado europeo es un fiel comprador, especialmente Alemania y Reino Unido. Asimismo, la miel mexicana es consumida en Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, entre otros países. Tan solo, en 2016, México exportó 29.1 mil toneladas con un valor de 93.7 millones de dólares.
Entre las curiosidades de este producto, se encuentran las siguientes: en una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras, una sola reina y algunos cientos de zánganos en época de floración.
Por si fuera poco, la jalea real es el único alimento que la abeja reina consume durante toda su vida, que va de 1 a 5 años; una obrera llega a vivir, en promedio, 45 días y se alimenta de miel y polen.
Sobre las bondades de este producto, Graciela Montaño, cocinera mexicana de Aura, recomendó darle un gran uso a miel en una Ensalada para una reina, los ingredientes necesarios son miel, flor de calabaza, pimiento naranja, amarillo y rojo –limpios, fileteados y asados-, calabazas en cubos, semillas de calabaza y queso fresco.
Para el aderezo, se debe licuar miel, aceite de oliva, vinagre de manzana, jugo de naranja, chile chipotle, sal y pimienta al gusto; otra opción es licuar los líquidos con cilantro, perejil, ajo, sal y pimienta. Al servir, se emplatan las flores de calabaza y los pimientos en forma circular, las calabazas se colocan al centro y se cubren del aderezo de miel, queso y semillas de girasol.
Comentarios Cerrados