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Muerte en autobuses de Edomex (I)

La serie de asesinatos contra mujeres por parte del microbusero César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, puso en evidencia una vez más la podredumbre que impera en el transporte público de pasajeros en el Estado de México.

Ni los dueños de las unidades ni las autoridades se ocupan de establecer algún control para seleccionar a los más de 300 mil choferes que diariamente transportan, sólo en la zona conurbada, a 9 millones de pasajeros. El desorden e impunidad saltan a la vista.

Lejos de ser un sector capacitado y con operación empresarial que brinde seguridad al usuario con sus unidades y con su personal, es nido de mafias las cuales se disputan el control de las rutas, todos se acusan de corruptos, caciques, incompetentes, y además pregonan tener la protección de las autoridades y de diputados de los diversos partidos políticos.

Efectivamente son todo eso e incluso muchos de ellos homicidas; sin embargo, a las autoridades del transporte encabezadas por Jaime Barrera Velázquez, pareciera no importarles con lo que los pasajeros están a merced de delincuentes, drogadictos, violadores y homicidas, aunque también de buenos trabajadores del volante, que son los menos.

De acuerdo a Odilón López Nava, delegado en Toluca, de la Cámara Nacional de Transporte (Canapat), en la entidad operan cerca de 200 mil unidades, de las cuales el 60 por ciento es pirata, irregular, es decir, no tiene concesión, pero aún así las autoridades estatales lo permiten.

“Hay impunidad, desorden, violencia, no se aplica la ley. No obstante, ese panorama, hasta ahora no se ha revocado ni una sola concesión. Si no hay contubernio directo por parte de las autoridades, el hecho es que solapan al no aplicar la ley”

Odilón sostuvo que los delitos más frecuentes que se cometen a bordo de las unidades de pasajeros son violaciones sexuales, asaltos a mano armada, homicidios, además de las muertes por atropellamiento que causan los choferes.

“Es innegable que hay mal servicio, pero lejos de sancionar a los responsables, premian a los líderes y los hacen diputados”.

Agregó que grupos como Antorcha Campesina, el de Luciano Rodríguez, Vicente Alvarez, Axel García, entre otros, se disputan hoy el control de las rutas.

Todos, aseveró, están ligados a los diferentes partidos políticos, por lo que cuando hay operativos los legisladores intervienen a favor de los transportistas, y los pasajeros quedan en la indefensión.

Indicó que hay intereses políticos y económicos, de ahí el mal servicio y la proliferación de unidades piratas en las que se cometen delitos que quedan en la impunidad.

Danza de millones

De acuerdo a datos extraoficiales, ya que el titular del Transporte estatal, Jaime Barrera se negó hablar, el Estado de México es el mercado de transportación más grande del país.

Se tiene un registró de 300 mil choferes que diariamente mueven a más de 9 millones de usuarios. Desempeño que implica 21.4 millones de viajes hombres-camión todos los días.

Actividad que en dinero se traduce anualmente en más de 5 mil 500 millones de pesos, pero sólo por los que tienen concesión, los ingresos millonarios por los piratas se desconocen.

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