Comunitarias

Muestra documental los rituales mayas macehuales

Se dio a conocer que tras tres años después de que inició la resistencia armada de indígenas de Quintana Roo, conocida como Guerra de Castas, en 1850, los mayas estaban casi derrotados. Para darse valor y sentirse protegidos recurrieron a la Santísima Cruz, conocida popularmente como la Cruz Parlante, y al rendirle culto surgió La maya pax, música ligada con la guerra y las plegarias religiosas.

Se trata de la música tradicional litúrgica de los indígenas de la entidad, que se interpreta en los santuarios e iglesias mayas macehuales durante las fiestas patronales y en las que se adora a la Santísima Cruz que los guió durante su lucha, la cual comenzó el 30 de junio de 1847 y duró alrededor de 50 años.

El_documental_narra_la_historia_y_trascendencia_de_la_mús  ica litúrgica que surgió con la Guerra de Castas en el siglo_XIX._Fotograma_del_documental.

Lo cual es mostrado en el documental La música de la guerra y de los dioses: La maya pax, en donde un equipo de antropólogos recuperaron los testimonios de músicos mayas macehuales de Quintana Roo, en torno al ritual y a la práctica de este género tradicional que tiene más de 150 años de historia viva.

El filme se presentó recientemente, el cual fue elaborado por la realizadora Meztli Suárez Macliberty, la investigadora y narradora Karina Rivero, y el guionista Margarito Molina Rendón. Proyecto que contó con recursos del Programa Cultural Maya del Conaculta, junto con el gobierno de Quintana Roo y el apoyo del INAH.

En comunicado de prensa el INAH señaló que La maya pax “es un elemento del patrimonio cultural intangible de los mayas que está en riesgo, y nosotros como antropólogos teníamos que hacer su registro y difundirlo, no sólo hacia afuera, sino también en las comunidades donde grabamos, porque al verse retratados ellos mismos se sienten estimulados para preservarlo”, explicó el antropólogo Margarito Molina Rendón.

En donde se relata que el género musical se transmite de padres a hijos, pero el número de grupos que lo interpretan ha disminuido por la migración de los jóvenes hacia lugares turísticos como Cancún, lo que impide el relevo de integrantes. En 1997 se contaba con 44 grupos, en 2013 sólo se registraron 14.

“La importancia del documental fue haber registrado el ritual llamado La maya pax y sobre todo poder mostrárselos a las comunidades que lo practican, para que a través de la revaloración de su propia cultura, sean ellos los que decidan cómo lo van a mantener, ellos son los portadores de su patrimonio”, señaló Meztli Suárez Macliberty, antropóloga, editora y productora.

Las comunidades y municipios en donde se realizó el documental durante un año y dos meses son: Yaxdey, Señor, Mixtequilla, X-pichil, Filomeno Mata, San Francisco Aké, Kopchen, Tixcacal Guardia, Tulum, Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Mérida. El INAH facilitó las grabaciones en las zonas arqueológicas de Xcabal, en Bacalar, y El Rey, en Cancún.

La festividad se acompaña con velas, oraciones, música y comida. Los santuarios mayas donde se toca la maya pax se encuentran en los municipios de Tulum, Chumpón, Tixcacal Guardia y Felipe Carrillo Puerto. La ejecución incluye un violín, un tambor redoblante y un bombo de doble parche; hasta los años 70 del siglo XX se acompañaba con una corneta que le daba un tono marcial.

En la proyección, los ejecutantes explican en maya y en español cómo ha perdurado la tradición, el significado del ritual, cómo la han transmitido de padres a hijos, cómo han ido disminuyendo los grupos y los músicos, y las maneras de elaborar y reparar los instrumentos, entre otros elementos.

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