ALFREDO IBÁÑEZ
Más de 900 mujeres del DF, portadoras del VIH-SIDA, demandaron a las autoridades del gobierno capitalino garantizar el ejercicio y acceso a sus derechos sociales previstos en la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la ciudad; en tanto a la Comisión de Derechos Humanos del DF, le pidieron pronunciarse al respecto.
La mayoría de las afectadas adquirieron la infección de sus parejas, son viudas, de bajos ingresos económicos, tienen hijos y son el sustento de sus familias, de quien tienen que cuidar no sólo su integridad sino su propia salud.
Además enfrentan en silencio su diagnóstico, pues su condición les cierra las puertas cuando buscan apoyos para dar sustentabilidad a sus respectivos proyectos de vida.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ernestina Godoy explicó que la ley prevé crear el Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA e instrumentar los programas sociales dirigidos a este sector de la población.
Asimismo establece que las autoridades centrales deben otorgar a quienes viven con esta enfermedad y en condición de vulnerabilidad, apoyos de transporte público y alimentario a mujeres embarazadas, capacitación para el empleo y proyectos productivos, y provisión de sustituto de leche materna para evitar la transmisión del VIH al lactante en el primer año de vida.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter:@ibanezalfredo
Comentarios Cerrados