Nacional Monte de Piedad, presentó a Fundación Hogares, I.A.P. ; Alzheimer México, I.A.P. y a Fundación Luis Pasteur, I.A.P. como ganadoras del Premio Nacional Monte de Piedad 2018 al Desarrollo Sostenible.
Durante la edición 2018 del Premio, se hicieron acreedoras, cada una, a un millón de pesos. Por su Parte las instituciones Ingenium, A.B.P. así como Juventud Luz y Esperanza, I.A.P. recibieron un reconocimiento especial de 500 mil pesos. Respectivamente, al ser ganadoras en las categorías de Transformación Extraordinaria, así como Continuidad y Consistencia.
En esta edición, se valoraron más de 556 Instituciones, por su capacidad organizativa, nivel de efectividad de las intervenciones y trasparencia en el uso de los recursos donados; y que el día a día ayudan a la población en diferentes sectores como salud, educación, desarrollo comunitario y seguridad alimentaria, entre otros, por lo que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Javier De La Calle, director general de la Institución indicó que “nuestra labor es contribuir a cerrar las brechas de desigualdad y el combate a la pobreza, así como apoyar a la sociedad mexicana en cuestiones de salud, vivienda y educación. Las instituciones que recibieron el Premio Nacional Monte de Piedad, hoy destacan por el impacto y el nivel de ayuda que han logrado en diversas comunidades de México”.
Comento que esta institución con más de dos siglos de existencia hoy, busca ser parte de la inclusión financiera que requiere México, ya que este tema le es intrínseco. En la actualidad ayudan a diversos empresarios y emprendedores y dos de cada tres de sus empeños se relacionan a este tipo de usuario, destacó.
En 2017 se otorgaron 10 millones de préstamos para 400 mil clientes y existen préstamos por hasta 30 pesos y en general tienen 3.8 millones de los préstamos que son menores al costo de operación de este sistema y, dijo son 740 millones de pesos lo manejado en el año pasado.
Este sistema es la segunda institución mundial en préstamo prendario del planeta en sus 331 locales del país. Acepto que se tienen nuevos jugadores en este rubro en México que por diversas razones han subido las tasas de interés, mientras el Monte de Piedad se mantiene como la institución de más bajo interés del país.
Explicó que la institución debe cambiar a no solo otorgar un préstamo prendario, sino que que las nuevas generaciones esperan un servicio multifactorial. Por ello, se tiene que trabajar en el cambio institucional que requiere y pide la actualidad.
Ejemplo de ello es que el Monte de Piedad, se ha sumado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, en diversos sectores; en donde, recalcó se apoyaran de diversas organizaciones civiles de primer piso.
Se debe divulgar las buenas prácticas y tener como incidir en políticas públicas. Enfocándose a dos problemas clave que son inclusión financiera y falta de acceso a empleo digno. Por ello se apoyan este tipo de iniciativas sociales que trabajan con mujeres y grupos vulnerables.
Durante el 2017 esta institución otorgo que de los 10 millones de sus préstamos unos 3.8 millones fueron subsidiado en beneficio de 400 mil personas y sumaron unos 700 millones de pesos.
Comentarios Cerrados