Comunitarias

Narra Paco Ignacio Taibo II sin tapujos las travesías del Che Guevara

El escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II comentó sobre su nuevo contribución en una serie documental de la cadena Telesur, proyecto televisivo en donde unificó su publicación referencia a la figura de Ernesto «Che» Guevara, y que al hacer visualmente parte de lo escrito en su libro, le permitió visitar diversos países en donde el Che paso alguna vez, siendo el pináculo el conocer Bolivia en donde fuera asesinado. Así como observar el cuarto donde dormía y donde comía.

Explico que esta aventura fueron meses de caminar por muchos senderos y quitando solemnidades de los diálogos y sitios ya tradicionales, ya que no fue documentar lo conocido, o con discursos tradicionales, sino que el visitar sitios y personas que alguna vez supieron del paso del Che Guevara, y que fue tal su libertad de palabras, que no tuvo un guión preescrito, sino con lo mismo que había redactado en su libro.

Esto será parte de su serial Los Nuestros. Dijo que este trabajo le gustó pues realiza cambios a los moldes tradicionales de la televisión y dijo que a él le atrae esa televisión viva.

Explicó que ser slogan, doctrina y frases sueltas sin contenido, es algo que trata de cambiar y no hacer que el Che sea una mercancía, sino, que, por ello, trata de mostrar una narración sin imposición sobre la realidad de este personaje.

S

Explico entre las ideas que le venían a la mente, que no debe pensarse que Bolivia era el siguiente paso de la revolución del Che, sino que sólo era una base de entrenamiento y ello fue quizá un error que debe aclararse, situación que derivo en su captura.

En la cuarta edición de su libro sobre el Che, indicó le sigue incluyendo anécdotas, pero que igual cerrará por un tiempo, sin abandonarlo, pues la historia es movible; más aceptó que el Che es muy exigente en sus anécdotas, experiencias, etc.

Comentó que pese al paso del tiempo, en Bolivia en esas zonas rurales en donde anduvo y en donde murió existe una huella indeleble, desde un mausoleo o más simple como son las antiguas casas en donde alguna vez pernocto. Perdura su figura en la zona.

Me impacto en el lavadero de la Higuera donde se mostró su cadáver –que aún existe- y te quedas sin aliento”, es ahí donde uno piensa que esto es lo que se debe transmitir las emociones de lo que fue ese hombre, que pensaba y hacía, pues al final lo que él fue era una persona de convicciones muy concretas y de ideas muy sociales”.

Recordó que el Che era un apasionado de lo prehispánico y muestra de ello fue quienes narran como apreciaba la arquitectura antigua. Más en Argentina es muy débil su imagen, a diferencia del resto de Latinoamérica, pero hoy va creciendo en leyenda entre los jóvenes.

Quería a Ernesto no el personaje del Che para la serie grabada, sino como el hombre y añadió que era muy coherente en sus creencias y hechos que era muy igualitario, demócrata que gustaba de construir desde abajo, vagabundo, inquieto, romántico, era alguien que no teorizaba de libros sino de la realidad que observaba”.

Puntualizo que le sigue sorprendiendo que era muy optimista pese a cuando estaba cercado en Bolivia; así como que en Cuba se hizo campesinista y no confiaba en los obreros y no sabía comprender a esta clase social que surgía en esa época. Era muy irreverente y no daba importancia al oropel y falta de esencia, era vital el contenido de la persona”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.