Metepec, Méx.– Acciones a favor de Medio Ambiente son parte de las políticas públicas que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, realiza, día con día. Es por eso que la construcción del Centro de Monitoreo Atmosférico de la Red Automática del Valle de Toluca y el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático son muestra de ese trabajo cotidiano.
Peña Nieto inauguró estos centros que cuentan con tecnología de punta y que están al servicio de la sociedad, pero lo más importante es crear conciencia, mayor cultura de cuidado y respeto al Medio Ambiente, dijo. “Este es el espacio donde vivimos, donde convivimos y no tendremos otro: o cuidamos nuestra tierra o no tendremos otro lugar a dónde ir si no lo hacemos adecuadamente”, indicó.
Esta construcción tiene gran relevancia debido a la importancia que tiene el Valle de Toluca, al ser la quinta zona metropolitana más importante del país, ya que podrá medir en tiempo real la calidad del aire y la sociedad podrá tener acceso a este monitoreo a través de internet, consultando la página del gobierno mexiquense.
El Centro de Monitoreo es único en su tipo y de los más modernos del país, el cual permitirá saber cómo está la calidad del aire y cuáles son las acciones a emprender para mejorarla y garantizar que la población pueda vivir en un entorno sano.
El trabajo que esta administración realiza en ese rubro y que compete a la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense lo demuestra con hechos, ya que las peticiones de la ciudadanía se escuchan, factor que ha sido el sello del gobierno estatal.
Una de las personalidades que atestiguó el acto fue el premio Nobel de Química, Mario Molina, quien reconoció el trabajo de las autoridades mexiquenses, ya que la contaminación afecta a la población, por lo que resaltó la importancia de su monitoreo a través de este centro.
Al evento, realizado en el Parque Ambiental Bicentenario, acudieron diputados locales, federales, representantes de organismos nacionales e internacionales en la materia, alcaldes de la región, funcionarios estatales y el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.
UN CENTRO DE MONITOREO ATMOSFÉRICO MODERNO
El Centro de Monitoreo Atmosférico se ubica en las instalaciones del conjunto Sedagro. Es una de las redes más modernas del país, la cual medirá la calidad del aire en la región. La inversión fue de 20 millones de pesos y cuenta con siete estaciones de monitoreo, ubicadas en Oxtotitlán, centro de Toluca, Metepec, Ceboruco, San Mateo Atenco, Bulevar Aeropuerto, San Cristóbal Huichochitlán, además de una unidad móvil. Es la única red que puede consultarse en tiempo real, en cada una de las estaciones y el comportamiento de las partículas contaminantes.
CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Este Centro se ubica en el Parque Bicentenario y forma parte de la Red Global de Educación y Vigilancia Climática Sir Crispín Tickell. También es conocido como Casa de la Tierra, tiene sistema de simulación global y cuenta con tecnologías multimedios para la educación, conocer los problemas del clima y sus posibles soluciones. Presenta un ilimitado conjunto de datos que van desde el tráfico aéreo global, emisiones de aerosoles y otros contaminantes y tormentas en tiempo real, hasta tsunamis.
Actualmente, México cuenta con un mayor número de casas de la Tierra interconectadas, al sumar 11, de las cuales se proyectan cuatro para el Estado de México.
PROBOSQUE, LISTA PARA EL ESTIAJE
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), dirigida por Jorge Rescala Pérez, está preparada para enfrentar el estiaje. Actualmente, el Estado de México cuenta con el apoyo por aire del Helitanque Augusta 119, tipo koala, perteneciente al gobierno mexiquense. Esta aeronave con una capacidad de mil 200 litros de agua, combate incendios suscitados principalmente en zonas con orografía accidentada. Hasta el momento, ha realizado 81 descargas en tres municipios.
El 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, debido al uso inadecuado del fuego de la gente, ya sea en quemas de pastizales, restos de cosechas o fogatas.
Rescala Pérez informó que, hasta el momento, se han registrado 520 incendios forestales, que afectaron a 2 mil 158 hectáreas, de las cuales mil 923 son de arbustos y pastizal; 211.75, de renuevo de pino, y 23, de arbolado adulto.
El Estado de México se encuentra protegido ante este tipo de peligros, ya que existen 59 brigadas de combatientes: 20 de Probosque, 10 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 14 de ayuntamientos, 4 de productores, 7 de la Coordinación General de Conservación Ecológica y 2 de Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna.
Comentarios Cerrados