EL DIPUTADO priista Leobardo Juan Urbina Mosqueda informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del DF presentará una iniciativa para regular marchas y plantones de protesta ciudadana en la capital y coincidió con la diputada federal panista Gabriela Cuevas, quien, en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para “salvaguardar el orden público y generar equilibrios en el derecho a la manifestación y al libre tránsito”.
EN LA ALDF, afirmó Urbina, existen en sus archivos iniciativas que desde hace varios años presentaron legisladores del PRI y del PAN, donde se propone a las autoridades del gobierno capitalino regular las marchas.
COMO SI FUERA en este tiempo, la iniciativa que presentaron los diputados priistas en la ALDF hace tres años, señala dos importantes razones: 1.- Paralización de la ciudad por el caos vial que generan en vías primarias y secundarias; 2.- Pérdidas económicas millonarias que se reflejan en la caída de las vetas en los comercios y la afectación en las actividades productivas de empresas y establecimientos, además de la pérdida de horas-hombre en las actividades laborales e incremento en los niveles de contaminación.
EFECTIVAMENTE, indica Urbina Mosqueda, el Congreso de la Unión debe intervenir pues se necesita reformar los artículos 6, 9 y 11 de la Constitución “para que cada entidad federativa, sin menoscabo de las garantías constitucionales, reglamente dichos artículos bajo sus propias necesidades sociales y demográficas, garantizando el derecho de reunión y asociación pacífica para hacer un acto de protesta y garantizar el libre tránsito sin lesionar los derechos de terceros”.
LA EXPOSICION DE motivos, en la iniciativa presentada por los diputados priistas hacer tres años, también indica que se debe buscar un marco jurídico adecuado para la libre manifestación de las ideas y demandas ciudadanas.
LA INICIATIVA fue enviada a las Comisiones de Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Transporte y Vialidad, y se quedó en “estudio”. De ahí pasó al archivo, porque los diputados perredistas la congelaron.
AHORA SE HACE de urgente necesidad, porque en vías primarias y secundarias existen corredores de Cero Emisiones y espacios para las estaciones del Metrobús y Trolebús.
“TENEMOS YA el resultado del estudio económico de las pérdidas que se registran en cada marcha que se registra en la Ciudad de México, que son ocho o 10 diarias, unas con contingentes numerosos y otras con reducidos grupos de ciudadanos, pero todas interrumpen el paso de los vehículos en las calles de la ciudad”, afirmó Urbina.
EN TANTO, en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, ex diputada local en la ALDF, señala que su iniciativa se basa en la reforma al artículo 122 Constitucional para que, entre otras medidas, se obligue al Gobierno de la Ciudad a informar sobre el desarrollo de las marchas y que se propongan alternativas para el tránsito vehicular y de personas.
OJALA Y LAS voces de ambos diputados sean escuchadas por las autoridades capitalinas y, tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en el Recinto de Donceles, se logre sacar la Ley sobre Marchas en el DF.
Comentarios Cerrados