Bajo la administración del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la Ciudad de México registrará la inversión pública y privada en infraestructura más grande que se haya dado en décadas, estrategia que en 2011 se fortalecerá con el desarrollo de un Plan Maestro de mejora en la vialidad de la capital, enfocado principalmente a la expansión del transporte público.
El Plan Maestro contempla una serie de obras y algunas estarán enfocadas a mejorar la zona poniente-sur, que por la ausencia de obras viales y de transporte presenta desde 1969 una de las situaciones más graves en cuanto a movilidad urbana, explicó el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, al dar hoy el banderazo de arranque de obras de ampliación en la Carretera México Toluca, cuyo costo ascenderá a 300 millones de pesos, mismos que saldrán del Fondo Metropolitano. Esta obra beneficiará a 1.2 millones de personas.
Si no se hacen estas obras ahora, la situación de la ciudad se va a agravar cada vez más y vamos a perder competitividad, empleos y calidad de vida, aseguró el político.
Detalló que el Plan Maestro en el sur-poniente cosiste en hacer crecer la capacidad de 2.8 kilómetros de la Carretera México-Toluca con la ampliación de dos a tres carriles en ambos sentidos, donde además se sustituirá el pavimento asfáltico por concreto hidráulico. Esta obra tendrá una duración estimada de 10 meses y entre otros beneficios traerá la reducción en 40 por ciento en el tiempo de traslado y mejoramiento al transporte público de la zona.
Este tramo de la Carretera México-Toluca estará conectado a otras que se realizarán en 2011 en Periférico, tales como la construcción del segundo piso en el tramo del Toreo a San Antonio que inicia en estos días. Aquí se utilizará una técnica diferente que consiste en trabajar de noche, de las 23 a las 5 horas, a fin de disminuir el impacto a la población.
Para febrero se iniciará el tramo de San Jerónimo a Muyuguarda, en Xochimilco, dijo Ebrard, quien aseguró que esta obra equivale a hacer otra vialidad similar al Anillo Periférico y que a diferencia de los 8 kilómetros que se construyeron en la administración anterior, en este caso no será financiada con recursos fiscales.
Dicho de otro modo, quien quiera usar ese segundo piso lo pagará, no lo va a pagar el resto de los contribuyentes de toda la ciudad de México, porque los recursos públicos los estamos invirtiendo en el transporte público. Además dijo que adicionalmente se concluirá la conexión entre Santa Fe, Luís Cabrera y Periférico Sur. Estas obras permitirán crear 50 mil empleos directos.
Ebrard ratificó que este Plan Maestro significa la expansión del transporte público más grande que ha habido en los últimos 30 años. Por ello, aseguró, el gobierno capitalino continuará el ritmo de obra de la Línea 12 del Metro. La estrategia de movilidad incluye obras de expansión del Metrobús, a partir de las Líneas 3, 4 y 5. La tercera, que conecta a través de 32 estaciones al norte con el centro y sur de la capital, estará terminada en las próximas semanas.
La Línea 4 del Metrobús irá de Río de los Remedios a San Lázaro y será financiada con la contraprestación que va a dejar el segundo piso que se va a construir. En tanto, la Línea 5 conectará la zona del Aeropuerto con el Centro Histórico.
Por ello, especificó Ebrard, la conexión entre Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, primordialmente va dirigida a una población de 250 mil personas que diario se trasladan hacia esta zona con sistemas de transporte muy atrasados, caros y lentos.
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