Con la oposición de los diputados del Partido de la Revolución Democrática –quienes se expresaron en contra del procedimiento, no del dictamen—fue aprobado, por mayoría legislativa, la creación del Centro Estatal de Control de Confianza, en el que se dictaminará la viabilidad, selección y reclutamiento de los policías ministeriales, de la Agencia de Seguridad Estatal y de las 125 corporaciones municipales.
Tras un largo y reiterativo debate entre los diputados perredistas, representados en múltiples ocasiones por el legislador toluqueño, Domitilo Posadas Hernández, y el resto de los diputados, tanto del PAN como del PRI, pues los del partido del sol azteca insistían en que el dictamen respectivo al Centro de Control de Confianza se aprobó estando su bancada ausente en comisiones unidas de Procuración de Justicia y Seguridad Pública.
Lo que sucedió es que dichas comisiones se habían declarado en sesión permanente desde hace tres semanas, cuando recibieron la propuesta del ejecutivo estatal para la creación del Centro de Control de Confianza y, en esa sesión, acordaron que podrían sesionar cualquier día y a cualquier hora, sin convocatoria por escrito, con la simple convocatoria verbal de los integrantes, lo cual se hizo desde el martes, pero los perredistas aseguran que «nadie les avisó».
Por esa situación, el diputado Domitilo Posadas Hernández presentó una propuesta en tribuna para suspender la votación del dictamen y posponerla hasta la próxima sesión del pleno, a efecto de que el dictamen definitivo fuera revisado y analizado también por todos los integrantes de la bancada del PRD.
«No estamos en contra del dictamen, es una propuesta que nosotros hemos apoyados en todos sus términos, pero lo que no respaldamos es el procedimiento con el que se aprobó en comisiones unidas, con la ausencia de todos los diputados del PRD. Aplacemos la votación y logremos sacar el dictamen de manera unánime y sin raspones», dijo Posadas Hernández.
Sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, el panista Miguel Ángel Ordóñez Rayón, le aclaró en varias ocasiones que, como cabeza del Poder Legislativo, tendría que desarrollar el proceso para la presentación, discusión y votación de un dictamen que previamente había sido ya resuelto por mayoría en comisiones unidas.
En consecuencia, se puso a consideración del pleno la propuesta de aplazar la votación del dictamen, lo que fue rechazado por la mayoría del PAN, PRI y PVEM, incluso de los diputados del PT y Convergencia, quienes sí habían participado en los trabajos de comisiones unidas.
Luego, se sometió a votación el dictamen de la creación del Centro de Control de Confianza, el cual se aprobó por mayoría, sólo con la oposición de los diputados del Partido de la Revolución Democrática.
Comentarios Cerrados