ALFREDO IBÁÑEZ
El incremento de la delincuencia y violencia en la entidad mexiquense, con 90 asesinatos en lo que va del año, es decir 2.2 al día; ha generado que el PRD tome cartas en el asunto, ya que la Diputada Xóchitl Arzola presentará un Punto de Acuerdo al inicio del 5° periodo ordinario de la LVIII Legislatura, en el hará un llamado a los diferentes actores políticos e instituciones públicas y privadas a unir esfuerzos para prevenirla y combatirla.
“…presentaré un Punto de Acuerdo para exhortar no sólo a los actores políticos de este Congreso, sino a todos los actores sociales del estado para que juntos nos inmiscuyamos en el tema de la seguridad pública y la prevención…” comentó.
Mencionó que antes de hacer frente a esta problemática social, se debe realizar un diagnóstico preciso para identificar los factores que están generando la violencia y delincuencia en la entidad, antes de tomar cualquier decisión.
Incluso, hizo referencia en el uso adecuado que se debe dar al presupuesto que se tiene disponible en esta materia, pues tan sólo del federal se contempla un total de 8 mil 357 millones 712 mil 740 pesos.
“… unirnos también sin importar el color para hacer un uso razonable del presupuesto disponible, y con ello se eficiente, además de hacer un enfoque principalmente en materia de prevención que es lo que se ha estado pasando por alto…” aseveró la diputada del PRD.
La propuesta de la legisladora perredista contempla dos ejes: prevención e intervención, claro está después de realizar un diagnóstico preciso, pues no todos los municipios mexiquenses requieren de las dos premisas antes mencionadas; además sugirió la elaboración de una Agenda Metropolitana, para que colaboren en la lucha los estados colindantes: Hidalgo, Michoacán, Puebla, Guerrero y en su caso el Distrito Federal.
Por su parte, Osmar León Aquino Secretario de Organización del PRD, dijo que el mando único no está dando los resultados que se esperaban, ya que desde su inicio no se hizo un diagnóstico eficiente para que se aplicará la estrategia correcta; lo que ha traído como resultado que los mexiquenses formen grupos de autodefensa.
“…aunque Indalecio Ríos vocero de seguridad de nuestro Estado niegue los grupos de autodefensa, ahí están y se están formando por la falta de resultados de las autoridades… el negarlo no es la solución, sino que están provocando que el problema de la inseguridad se agrave” explicó.
Los municipios que ya cuentan con grupos de autodefensa son Ecatepec, Ozumba, y en el sur de la entidad el Frente Popular Francisco Villa, integrado por Amatepec, Tlatlaya, Luvianos y Tejupilco.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter: @ibanezalfredo
Comentarios Cerrados