La aplicación que invita a las personas a la revolución de compartir comida, llega a México. OLIO es una plataforma que tiene como objetivo conectar a personas y negocios entre sí, para ofrecer alimentos y artículos de manera gratuita, evitando el desperdicio de comida. OLIO, iniciativa originaria del Reino Unido, cuenta con más de 900 mil descargas a nivel mundial y más de 1.2 millones de alimentos entregados.
“Queremos contribuir a la disminución del desperdicio de comida en México y para ello, impulsamos este modelo que crea pequeñas comunidades de personas que comparten entre sí la comida. Creemos que estas prácticas pueden funcionar primero en la Ciudad de México, y lograr que poco a poco se vayan implementando en todo el país”, dijo Saasha Celestial-One, Cofundadora de OLIO.
En México, se desperdicia alrededor del 37% de los alimentos producidos o de la comida preparada tanto en restaurantes como en casa, lo que equivale a más de 10.4 toneladas anuales de comida en buen estado, tirada a la basura, según datos de la Secretaría de Bienestar.
El desperdicio de comida representa una pérdida de 684 mil millones de pesos al año, considerando los recursos energéticos, humanos y financieros invertidos tanto en la producción de los alimentos, como en su comercialización y su eventual proceso, cuando son tirados a la basura.
OLIO busca contribuir a disminuir este porcentaje, sobretodo con un enfoque que promueve el compartir los alimentos excedentes en los hogares, lugar en donde se produce el 38% del total de desperdicio de alimentos en el país.
La app gratuita, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, tiene un sencillo funcionamiento. Las personas descargan la aplicación, crean un perfil, toman una foto de sus alimentos o artículos, agregan una breve descripción y dan detalles para la recolección. A continuación, personas cercanas pueden ver lo que se encuentra disponible en la zona y elegir pasar por esos alimentos.
OLIO fue presentada en un evento llevado a cabo en la Ciudad de México, encabezado por Anne Charlotte Mornington, Directora de Expansión Internacional y Desarrollo de Negocios de OLIO; Carlos Verástegui, Director Asociado de Grupo Ache y artífice de la llegada de OLIO a México; y Jesús Herrera, Cofundador y CEO de Impact0 (empresa que desarrolla soluciones sostenibles que incrementan la rentabilidad, transfieren conocimiento y neutralizan el impacto ambiental producido por eventos, museos y campañas publicitarias).
OLIO, que no tiene costo alguno, ya se encuentra disponible en la App Store y en Google Play Store. Así también se puede utilizar desde computadoras.
Comentarios Cerrados