Comunitarias

Opera SEP 275 Centros de Atención para estudiantes con discapacidad

Como parte de las políticas de equidad e inclusión, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene en operación 275 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), en igual número de planteles federales de Educación Media Superior.

Cabe señalar que 229 CAED fueron instalados en los últimos tres años; además, se tiene previsto abrir 225 más en el periodo 2016-2018, lo que significa que al término de la presente administración habrá un total de 500 centros en todo el país.

Los CAED están distribuidos en los 31 estados del país y en la Ciudad de México. Estos espacios se ubican en planteles federales de Educación Media Superior y ofrecen una atención especializada de calidad y pertinente a los estudiantes con discapacidad, al mismo tiempo que los integran a la comunidad escolar.

Cada CAED cuenta con computadoras, impresoras braille y software especializado, y brinda asesorías académicas individuales o grupales a los estudiantes que lo requieran, sobre los contenidos de los 22 módulos de estudio.

Los docentes que imparten las asesorías están capacitados para enseñar a los  estudiantes con discapacidad; ya que 85 por ciento dominan la Lengua de Señas Mexicana para comunicarse con quienes tienen discapacidad auditiva.

Estos centros tienen características y adaptaciones arquitectónicas que los hacen accesibles, transitables y seguros, dotados de rampas, guías para ciegos, baños adaptados y señalizaciones.

Asimismo, los centros están equipados con software especializado para apoyar el desarrollo académico de los estudiantes, por ejemplo: traductor de libros a audio, programas que amplifican la pantallas de las computadoras y enfatizan los colores para mejorar la lectura de las imágenes por parte de las personas con debilidad visual, traductor de sistemas Windows a audio para que las personas con discapacidad visual puedan utilizar la computadora y navegar en Internet, así como impresoras en sistema braille.

Esta modalidad educativa es flexible porque permite a los alumnos cursar las asignaturas o módulos de acuerdo a sus tiempos e intereses y, cuando están listos, presentan los exámenes correspondientes para acreditarlas.

El bachillerato no escolarizado es un modelo basado en competencias en el que sus egresados cuentan con las mismas aptitudes y habilidades que los egresados de cualquier otra modalidad de bachillerato.

Además, las personas con discapacidad que cursan el bachillerato no escolarizado  tienen la posibilidad de solicitar una beca para apoyar sus estudios,  que consta de mil quinientos pesos mensuales.

Las personas interesadas en tener información más detallada sobre esta opción educativa pueden consultar el sitio www.prepaabiertadf.sep.gob.mx/caed o llamar al teléfono 3601 1000 ext. 63232.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.