Comunitarias

Optimismo presidencial ante Hacienda trágica

El Presidente Felipe Calderón ha soltado una cadena de discursos en donde el referente central es que México sale de la crisis y que el empleo repunta positivamente. Incluso, hace referencia a las versiones gringas de que México es un estado fallido y responde que el país está saliendo y que los programas de combate a la inseguridad; contra la delincuencia organizada continúan. Es mejor un presidente optimista a un mandatario trágico. Pero el país tiene problemas serios como el del crimen organizado, la crisis económica, la falta de agua y una terrible sequía que lacera al campo agrícola. Y curiosamente, el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, no cabalga en el mismo discurso político presidencial. Ante los legisladores ha dicho que el país enfrenta la crisis económica más grave de los últimos 30 años, que el déficit presupuestal para el 2010 es de 300 mil millones de pesos y que habrá de aumentar impuestos. Las respuestas de los legisladores, como el senador Manlio Fabio Beltrones, fueron drásticas acusando al gobierno de opacidad y al gabinete de incapacidad.

ENCINAS Y EL PRD

La izquierda mexicana formada de tribus ideológicas y rebasadas por la ambición del poder público, vive una fractura múltiple y, a veces, irreconciliable. La elección del 5 de julio les demostró que por sus pleitos se cayeron los votos ciudadanos. Y entendieron que en ese camino quedarían fuera del gobierno por la vía de elección. Y más que por ideología, por la ambición al poder público han convocado a la unidad. Hablan de refundar el PRD, unos piden la expulsión de Andrés Manuel López y otros lo suman; todo sea por llegar al poder gubernamental. Y dentro de esas nuevas negociaciones Alejandro Encinas fue electo coordinador de la fracción de diputados federales. Encinas es de militancia histórica izquierda, aunque ideológicamente ha torcido su línea y por ello la pregunta es si ¿será el coordinador legislativo que responda a la identidad del PRD o se convertirá en instrumento de los intereses de AMLO?. Interrogante que no tiene respuesta.

MOLINAR ESCAPA

El ahora secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, quien fuera director del Seguro Social, compareció ante los legisladores. Y fue inevitable para él el interrogatorio con recriminaciones de culpa en torno a la tragedia de la guardería infantil de Hermosillo, en donde 49 niños perecieron y una docena sufrió quemaduras graves. El exdiregente del IMSS tomó la salida fácil, al decir que él no autorizó una sola guardería nueva y sólo ratificó las ya existentes. Eso le da el salvoconducto para no declararse responsable de la tragedia. Los cierto es, que se pide su renuncia; para 49 infantes debe ser insuficiente.

ACOTACIONES

La inseguridad pública en las calles de la ciudad de México continúa. Cuando secuestran y asesinan a un niño Martí, es cuando trasciende la información, pero desgraciadamente los números de secuestros y muerte continúan. Ahora la víctima que sacude a la sociedad es el asalto y asesinato de un maestro universitario Salvador Rodríguez ***** Tardíamente, 12 años son muchos, intervino la Suprema Corte de Justicia para salvaguardar las garantías constitucionales de docenas de indígenas presos, desde hace 12 años por la matanza de Acteal. Es la evidencia de la invención de culpables, del montaje de expedientes a base de dichos y no de pruebas; inocentes que no tuvieron la protección jurídica de la justicia penal o culpables a quienes tampoco se ha cumplido con un proceso judicial sano. Son las víctimas de cacicazgos, de insurrecciones del EZLN y del atrincheramiento clerical como de Samuel Ruiz ***** La ciudad de México y las ciudades conurbadas mexiquenses también son víctimas del racionamiento del agua.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.