México, al igual que Latinoamérica, deben estrechar el vínculo entre desarrollo territorial con el uso sustentable del agua, el elemento más básico para la vida urbana.
De no hacerlo, la región mantendrá el actual índice de desigualdad social y falta de oportunidades económicas, que se acrecienta por la falta de acceso al agua potable.
La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que el agua es un elemento indispen sable en las políticas públicas, al ser un eslabón que fomenta el desarrollo económico y humano. Pese a este reconocimiento, en Latinoamérica hay 110 millones de personas sin acceso a sistemas de sanidad hídrica y 68 millones sin agua potable.
José Alarcon, viceministro de Suelos y Agua de República Dominica, declaró que la gestión territorial es más importante que la gestión climática, ya que la tierra es donde viven los millones de latinoamericanos y un sector determinante para la alimentación.
Subrayó que “el Cambio Climático es una agenda, pero no estamos trabajando en la gestión de la tierra con los actores clave que son las comunidades y beneficiarios en la gestión del agua para darles los empleos que requieren para la alimentación general”.
Ejemplo de esta nueva visión es Bolivia donde, ante la crisis que vivía el agua por políticas erróneas y acaparamiento, se logró convertir su acceso en derecho constitucional.
Aarón Guízar López, presidente de la Comisión de la Recursos Hidráulicos del Senado de la República, dijo a Mi Ambiente que en México se debe analizar en la Cámara Alta que el agua sea de alta prioridad y presentar aspectos de fondo que resuelvan el acceso de este recurso a 10 millones de mexicanos que carecen de él.
Indicó que las políticas actuales al futuro deben estar inscritas con la visión de cuidar este recurso y llevarla en calidad a todos los mexicanos, sin descuidar a los sectores agrícolas e industriales y eficientar los sistemas de riego para evitar los graves desperdicios del líquido.
Por otro lado, explicó que no se puede lograr ser sustentable en este rubro sin acciones de fondo como tener los presupuestos sólidos que se requieren. “En la nueva ley que se discutirá en el Senado en este año se deberá contemplar con gran claridad y certeza los esfuerzos para conducir bien el sector hídrico y que la población tenga acceso al mismo”.
Finalmente, enfatizó que ante la presencia de nuevas industrias extractivas de gas shale o “fracking” que usan grandes cantidades de agua, la nueva ley, los científicos y tecnólogos deben colaborar para que el marco jurídico de este rubro sea muy claro sobre el uso del agua, cuyo acceso a la poblacion está por encima sobre cualquier otro.
Al respecto, la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que que los actuales modelos de gestión del agua en el país ya no son eficaces ante los retos que impone el Cambio Climático.
Se indicó que las predicciones climáticas para México no son muy alentadoras pues se prevé un alza de la temperatura como efecto del Cambio Climático. En la Ciudad de México se esperaría un incremento de 0.9 grados para el 2020, en promedio, y 2.8 para el 2027, lo que significaría pasar de 16.5 a 19.3 grados centígrados, que supera los dos grados señalados por el panel, y cuya consecuencia será perder los pocos y degradados bosques que aún se conservan.
AGUA Y DESARROLLO ECONÓMICO
El agua significa la vida de la humanidad, por lo cual, las grandes ciudades se han instalado al costado de sus afluentes y en su entorno han florecido diversos sectores económicos, desde la agricultura hasta la generación de energía hidroeléctrica.
Ejemplo de esta transición de llevar agua a comunidades pobres y dar empleo, frenar migración y generar opciones de apoyo a la agricultura de subsistencia es la instalación de una Olla de Captación de Agua por Fundación Coca Cola, ubicada en Santa María, municipio de Chapa de Mota, Estado de México, en donde se captarán hasta 58 mil metros cúbicos de agua.
La directora de la Fundación Coca Cola, Vivian Alegría, indicó que se debe detonar la conservación del agua y que ello les permite derivar en un desarrollo económico regional. Igualmente, explicó a Mi Ambiente, que se busca generar comunidades sustentables con desarrollo social, económico y ambiental, ya que la causa de la deforestación y falta de economía local es la carencia de alternativas económicas.
Añadió que “esto no se podría conseguir sin el trabajo de Pronatura, el gobierno estatal y la comunidad, ya que sin todos estos actores no se podrían cumplir estos compromisos; ahora es cosa de darle un adecuado uso para el bien social”.
AGUA DETONA EL DESARROLLO NAYARITA
Nayarit presenta grandes avances en el uso del agua como impulsor humano. Tal es el caso de la utilización de 15 mil millones de metros cúbicos de este recursos para generar energía eléctrica en presas como La Yesca, El Cajón, Agua Milpa y, próximamente, Las Cruces.
Al respecto, el secretario de Planeación de Nayarit, Vicente Romero, en entrevista con Mi Ambiente, dijo que una de las principales fortalezas de la entidad es el recurso hídrico y en los últimos 20 años hicieron posible las presas que convierten a Nayarit en el segundo generador de energía eléctrica a nivel nacional.
Detalló que Nayarit también le apuesta a la energía renovable e indicó que “estos recursos contribuyen al desarrollo nacional, ya que la electricidad es para todos los mexicanos y esto nos coloca en este procesos de desarrollo nacional y en el uso de otras tecnologías de desarrollo de energía; se está trabajando en geotermia en cuatro municipios con la concreción de dos plantas generadoras de energía por geotermia”.
Igualmente destacó que al ser una entidad de costas se está trabajando en la sierra para uso de paneles solares y que comunidades de más de mil habitantes tengan electricidad, elemento básico para el desarrollo social y sustentable de las zonas rurales. Además, el estado presentó un proyecto hidroagrícola en beneficio de 50 mil nuevas hectáreas que se incorporarán a la producción todo el año.
Privilegios y retos del agua para América
- América recibe el 30% de las lluvias mundiales.
- En América se dan el 33% de los escurrimientos de agua mundiales.
- En América tiene 4 veces más cantidad de agua por habitante que la media mundial.
- ¼ parte del continente americano es árido.
- Desde 1990 se ha reducido a la mitad la cifra de quienes no tienen agua potable.
- 110 millones de no tienen acceso a sistema de sanidad en agua.
- 68 millones de personas no tienen acceso al agua.
Fuente: OCDE, PNUMA, CONAGUA.
Comentarios Cerrados