Een días pasados tanto Fondo Unido México, junto con Save The Children realizaron el Encuentro Lúdico Infantil “Niños y Niñas en Acción” para fomentar la activación física de la niñez en edad preescolar. Actividad que forma parte de “Nacer Aprendiendo” programa de Fondo Unido México que fortalece la educación infantil temprana con base en el desarrollo de competencias por edades, capacitando a educadoras comunitarias y maestras de jardines de niños en un modelo de atención de desarrollo infantil.
Proyecto fundamentado en el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004 y Actualización 2011) de la Secretaria de Educación Pública (SEP). Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud, indica que México es el país con el mayor número de casos de obesidad infantil. Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indicó que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presenta problemas de sobrepeso u obesidad. Ante este contexto, fomentar la activación física ayuda a sensibilizar a niñas y niños en edades tempranas sobre la importancia del cuidado personal.
Al respecto, Mauricio Kuri, director ejecutivo de Fondo Unido México invitó a inspirar a que niños y niñas para que desde edad temprana realicen actividades físicas y recreativas promoviendo una cultura de paz y sana convivencia, impulsando las bases de una sociedad en armonía para el desarrollo de México.
Dijo que “México tiene el activo más valioso en sus niños y niñas, por ello fomentamos que se desarrollen desde temprana edad, para así fortalecer su autoestima y su desarrollo físico y emocional, con ello sentamos las bases para una mejor capacidad de estudio”.
Durante el primer semestre de 2014 con el apoyo del Instituto del Deporte del Distrito Federal se asesoró, capacitó y certificó a educadoras comunitarias de 200 CCDI y Jardines de Niños en el Distrito Federal, Estados de México. Se espera que en Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco y Nuevo León participen 1,000 niños, niñas, educadores y familiares. Además de la promoción de la activación física, se dan capacitaciones a educadores y educadores a fin de fortalecer los campos formativos.
Por su parte, María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México, expuso que “impulsar actividades con niñas y niños en preescolar significa bridarles espacios de participación sanos y libres de violencia que les alientan, desde una edad temprana, a empoderarse, cuidarse personalmente y a estrechar relaciones con sus pares. Agradecemos a Fondo Unido México por aliarse y creer en esta iniciativa que estamos seguros seguirá dando frutos a corto, mediano y largo plazo”.
Comentarios Cerrados