La Administración de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentenas de la República Popular de China (AQSIQ) otorgó el reconocimiento del origen del tequila, gracias a las gestiones del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Secretaría de Economía (SE).
Después de haber concluido los trabajos tendentes a cumplir los requisitos previstos en la legislación nacional de la República Popular de China, el gobierno de ese país, a través de la AQSIQ, otorgó el reconocimiento y protección de la Denominación de Origen Tequila en ese país.
Las gestiones iniciaron el 16 de mayo de 2013, cuando por instrucciones del IMPI, los representantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT) para Asia-Pacífico promovieron la protección de esta bebida ante AQSIQ.
Posteriormente, en junio pasado, se efectuó una gira de trabajo en el país oriental con la participación de funcionarios del IMPI, la Oficina de Representación de la Secretaría de Economía en Beijing y empresarios tequileros agrupados en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), a fin de sensibilizar a las autoridades chinas sobre la importancia de reconocer y proteger esta Denominación de Origen (DOT).
Es así como fue publicada en la página de internet de AQSIQ, el reconocimiento solicitado, obtenido en un tiempo mínimo en comparación con otros países que fueron otorgados.
Este reconocimiento se suma a la “Circular acerca de la Importación de Tequila de acuerdo con la Administración de Productos Alimenticios No Incluidos en los Estándares Nacionales (No. 10 de 2013)”, que reconoció el nivel máximo de metanol del tequila y permitió así la exportación de tequila 100 % de agave al mercado chino.
Con este reconocimiento, son ya 47 países en los cuales el tequila cuenta con reconocimiento oficial como Denominación de Origen.
Comentarios Cerrados