Los precios en la Bolsa del Café de Nueva York -que se utilizan como referencia para los pagos a los productores- llegaron a los 225.00 dólares las 100 libras.
Por lo cual, se ha alertado al Gobierno Federal sobre esta situación que se suma a las afectaciones por la roya, sostiene la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CONOC).
Debido a que se manejaba que la cosecha brasileña del 2015 sería afectada por sequia un segundo año consecutivo, además de las afectaciones por la roya en Centroamérica, Perú y México.
La situación es muy distinta actualmente, ya que para el pasado 3 de marzo del 2015 la posición mayo cierra en 129.75 dólares las 100 libras, que sería una disminución del 42%.
Los factores que han influido para esta baja, en el mercado del café principalmente son dos: mayores lluvias en Brasil que llevarían a una mejoría de la producción para su próxima cosecha del 2015 (mayo-septiembre), además de que la fuerte devaluación de la moneda El Real, ante el dólar, conduciría a que Brasil exportara también buena parte de sus inventarios que se acumularon en los ciclos 2012-13 y 2013-14. El Consejo de importadores y exportadores de Brasil (COMEXIM) los calculó en 12.24 millones de sacos en junio de 2014 (ciclo 2013-14).
Sin embargo, por los datos recientes de los principales reportes sobre la producción y evolución de los datos del consumo que maneja la Organización Internacional del Café (OIC), se concluiría que considerando los ciclos 2014-15 y 2015-16 la producción será casi igual que el consumo y los inventarios se mantendrían en alrededor de 36.5 millones de sacos. Los inventarios son relativamente bajos para un cultivo perenne y tropical.
En México, los precios internos descendieron alrededor del 30%, que sería menos que la baja en la Bolsa, debido a la devaluación del peso, mejores diferenciales positivos (por arriba de la Bolsa) del café mexicano y mayor competencia consecuencia de las afectaciones de la roya que llevarían a la actual cosecha a no más de 3.2 millones de sacos.
En una región de precios altos como es Coatepec, Veracruz, los pasaron de un promedio regional de 10.20 pesos el kilo de cereza a un promedio de 7.30 actualmente. El quintal de pergamino, de unos 2,600 pesos a unos 1,800 pesos, los más afectados ahora serán los productores que venden más su café en pergamino y no tienen cobertura de precios y no venden en el Comercio Justo.
Comentarios Cerrados