Ana Herrera (@ecohistoricas)
Colaboradora invitada
En el marco de la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, que se celebra hasta el 2 de marzo, en donde se podrá tener acceso a una gran variedad de títulos literarios de 635 editoriales y a diversas actividades culturales que tendrán como invitado al estado de Hidalgo.
Esta celebración de la palabra escrita cuenta con más de 5 mil metros cuadrados destinados para exhibición de libros y revistas, ofrecerá más de 1,500 actividades y presentaciones de libros, entre las cuales se podrán encontrar talleres, conciertos, mesas redondas y narraciones orales.
Esta feria es de las más concurridas por los jóvenes, en quienes se trata de sembrar la semilla de la lectura y que se rompan los mitos de que el mexicano lee un libro al año, situación que se trata de revertir con el acceso generalizado a la lectura.
Dentro de los ciclos temáticos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) tendrá más de 17 actividades para difundir la información sobre distintos temas de Medio Ambiente.
Teniendo como eje principal a los libros como alimento esencial de la educación, José Ignacio Echeverría Ortega, presidente de la Cámara de la Industria Editorial (CANIEM), enfatizó en que la educación es el mejor gasto que un país puede hacer y destacó el poder mágico de los libros y la lectura.
De esta manera, en la apertura oficial del evento se trató de sensibilizar a la audiencia en relación a la lectura. En su discurso inaugural, el secretario de Educación (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dijo que “en el acto de leer encontramos dignidad que sólo el conocimiento procura” y que “leer no se mide en tiempo, sino en experiencias”, a lo cual el rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que “la ignorancia es el mayor peligro para las democracias” y “la palabra es herencia y su obra es testamento”.
De igual manera, se contó con la presencia de Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. En los primeros días de esta expo, las filas de entrada han sido enormes en donde los jóvenes y público en general ha tenido que esperar hasta más de media hora para accesar a encontrar algún libro que les sea de interés. Para las actividades de la FIL se puede consultar la web: www.ferialibromineria.mx/xxxvi/
Comentarios Cerrados