Cuidar el planeta es precisamente la misión de Patagonia, la marca de ropa outdoor que bajo un fuerte enfoque de responsabilidad social y sin importar los resultados y factores económicos a nivel interno y mundial, todos los años dona el 1% de sus ventas para apoyar el trabajo de distintas ONGs. El impuesto verde que la empresa ha elegido pagar, entrega apoyo a grupos ambientales sin fines de lucro para defender nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua alrededor del mundo.
Así, su compromiso se traduce en entregar financiamiento a distintas iniciativas a través de su Programa de Donaciones Ambientales, el que se encuentra activo durante el año, recibiendo propuestas en todo momento, pero con fecha de cierre este 31 de agosto de 2022.
Al igual que otros años, se buscará financiar a aquellas organizaciones que cuenten con apoyo de la ciudadanía y que entreguen una solución a largo plazo a una problemática relacionada al medio ambiente. Los proyectos seleccionados podrán acceder a montos que oscilan entre los ocho mil y diez mil dólares.
Esta iniciativa de donación de ventas se enmarca dentro de la afiliación a la organización “1% para el Planeta” impulsada por Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, y Craig Mathews, fundador de BlueRibbon, que ya cuenta con más de 1200 empresas participantes. En sus 40 años de historia Patagonia ha donado 110 millones de dólares en apoyo a organizaciones ambientales de base.
Desde 1985, Patagonia está comprometida con el medio ambiente y, en esta línea, ha recorrido un largo camino apoyando a grupos de pequeños activistas con grandes y provocadoras ideas que llaman a la acción y a la preservación en distintas partes del mundo. De esta forma, ha financiado la protección de ecosistemas, la defensa de recursos naturales contra empresas hidroeléctricas, la restauración de bosques y ríos, entre otras causas.
En 2019 la empresa apoyó el proyecto de Save The Waves Coalition (STW) para detener la destrucción de Punta Conejo, Oaxaca, y hacer de este ecosistema un Área Protegida de Surf. Save The Waves encabezó una campaña estratégica que puso en marcha un proceso legal para detener un proyecto de puerto industrial, así como para hacer de Punta Conejo un Área Protegida de Surf mediante la designación como Sitio RAMSAR. En 2021 el Programa apostó por el proyecto de Cumbres Blancas México para la construcción de baños secos en el Iztaccíhuatl, que actualmente se encuentra en desarrollo.
Para este año, el programa se sostiene sobre los principios de inclusión en todas sus dimensiones –en relación al territorio, a la ubicación geográfica, al tipo de proyectos, de grupos marginales, de comunidades indígenas–, siempre que estén enfocados en cuestiones ambientales, resaltando la importancia de la interseccionalidad entre lo ambiental y lo social y, por ende, de la lucha por la justicia ambiental.
“Creemos que las batallas locales para proteger un bosque, un tramo de un río, una especie sagrada para los pueblos originarios o a una comunidad de la contaminación de una refinería, genera apoyo público y le hace frente a conflictos mucho más complejos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la justicia ambiental. Alentamos el trabajo que trae a las comunidades subrepresentadas a la primera línea del movimiento ambiental y defiende a aquellas comunidades cuya salud y sustento se ven amenazados por la explotación ambiental”. – Patagonia
Los apoyos que Patagonia ha brindado a lo largo de cuatro décadas a nivel global son parte fundamental de la marca. Para participar en el Programa, se debe ingresar a la página de Patagonia donde se detallan las bases. Posteriormente, se debe completar la información de los formularios en inglés. Una vez finalizado este paso, el proyecto debe postularse haciendo click en el botón APPLY NOW.
Información sobre las bases en: https://www.patagonia.com/es/how-we-fund/
Link de postulación: https://www.cybergrants.com/pls/cybergrants/ao_login.login?x_gm_id=2853&x_proposal_type_id=26932
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