El movimiento de Reforma del que salió la definición y la realización del Estado Mexicano que dio nuevo sentido a las relaciones Iglesia-Estado, puesto que el Real Patronato heredado de España y convertido en Patronato Nacional, al producirse la Independencia de México en 1821, no era aceptable según los reformadores porque se daba origen a la “Iglesia-Estado” y al “Estado Iglesia”, tuvo en torno suyo, el pensamiento y la acción de un periodismo rico en ideas.
Ese caudal de aportaciones ideológicas aún no es motivo del estudio que requiere el interés nacional para llegar a una solución que se considere definitiva, sobre lo que debe ser, desde el punto de vista del interés nacional y del ámbito espiritual del ser humano, la separación positiva de la Iglesia y del Estado.
El tema es por demás trascendente y rico en materia de propuestas de todos los matices ideológicos. Considera este columnista que el Movimiento de Reforma, como hecho histórico del acontecer nacional en México, debe ser inscrito dentro de la trilogía a celebrar en el 2010, porque si bien se cumple el bicentenario de la Insurgencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, también debe objeto de recuerdo y reconocimiento, la etapa de la consolidación del Estado Mexicano.
Esto, porque fue el 22 de diciembre de 1860 -es decir, se cumplirán 150 años en el 2010-, cuando el general liberal, Jesús González Ortega, obtuvo en Calulalpan, Estado de México, el triunfo militar definitivo sobre el gobierno que encabezaba el Gral. Miguel Miramón, en esa época de la “Bicefalia”, en que había dos gobiernos. el conservador de Miramón, precisamente y el de D. Benito Juárez, liberal
La gran querella de entonces que enfrentó en lucha fratricida a los mexicanos en una pelea que concluyó con el fusilamiento de Miramón, Maximiliano y Mejía en el Cerro de las Campanas, contó con la participación, en derredor de esos hechos dolorosos, con periódicos y periodistas de primera línea que enriquecieron con la propagación de principios doctrinarios, esa época en la que hubo intervención extranjera.
Destacan en esa época, los periódicos “Diario de Avisos”, del bando conservador, dirigido por Vicente Segura Argüelles que dio testimonio de la intervención de una flota norteamericana el 6 de marzo de 1860, en Antón Lizardo, Veracruz. Del sector liberal, indudablemente ocupa el lugar primero, el célebre periódico “El Siglo XIX”, en el que destacó Francisco Zarco, en aquellos años de conformación del Estado Mexicano que con cambios complementarios, llega hasta nuestros días
Intelectuales de primera línea como Aguilar y Marocho, Guillermo Prieto, Manuel Payno, Juan Suárez Navarro, Florencio María del Castillo, Luis de la Rosa, Juan de Dios Arias, etc., etc. hicieron uso de la pluma para dar a conocer sus puntos de vista sobre el tema.
Intelectuales de la talla del obispo de Michoacán, don Clemente de Jesús Munguía, quien contendió en ideas con D. Melchor Ocampo, dispusieron de espacio en los periódicos y el pensamiento de ambos quedó plasmado en lo “rotativos” de aquella época que también recogieron la doctrina del arzobispo de México, D. Lázaro de la Garza y Ballesteros.
Hubo abundancia de periódicos en esa época de confrontación de ideas, en torno del movimiento de Reforma encabezado por D. Benito Juárez, quien ejerció el cargo de Presidente de México por el Partido Liberal, del 18 de enero de 1858, al 18 de julio de 1872, cuando su obra de separación de la Iglesia y del Estado ya estaba concluida.
Periódico de esa época fueron el “Eco del Comercio”, de Manuel Payno;”La Patria”, de Juan Suárez Navarro; el “Diario de Avisos”, de D. Vicente Segura Argüelles; “El Siglo XIX”, de Francisco Zarco; “La Cruz”, de D. José Joaquín Pesado”; “El Pájaro Verde”, de Mariano Villanueva Francesconi que por anagrama también llegó a conocerse como “Arde Plebe Roja”, etc., etc.
Militares como D. Vicente Riva Palacio, ejercieron el periodismo y la pluma de escritor, para participar con su intelecto en la contienda intelectual de aquellos años. En la época del segundo imperio, las novelas “Los Bandidos de Río Frío”, “Monja, Casada, Virgen y Martir”, “Clemencia”, etc., fueron representativas de esa época de “chinacos” y chinas poblanas símbolo de la defensa de las clases populares en contra del imperio de Maximiliano.”El Colegio de Letrán” fue tribuna de los eruditos.
El periodismo aportó mucho en la Reforma y el Imperio, a favor de México. (Continuará).
mmc.informacion@yahoo.com.mx
cuales son los periodicos que se publicaron en la epoca de la reforma???
cuales son los periodicos que se publicaron en la epoca de la reforma???
Las novelas de Vicente Riva Palacio fueron publicadas durante la República Restaurada y la de Manuel Payno durante el Porfiriato, no en el Segundo Imperio.