La escasez se agravará el próximo año, si no se toman las medidas pertinentes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el sistema Cutzamala y sus diversas presas viven una crisis de captación de agua no visto en más de un cuarto de siglo, lo cual obliga a un recorte diario del suministro del recurso a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Para Conagua es necesario aplicar cortes paulatinos a la dotación de agua que se da al Valle de México y se informó que serán de domingo a jueves reduciendo el suministro en 10 por ciento, mientras que los viernes será del 25 y los sábados de 50 por ciento.
La misma Conagua precisó que las tres presas del sistema Cutzamala, que nutren del 25 por ciento del agua potable a municipios mexiquenses y delegaciones del DF, reporta un nivel de 40 por ciento de almacenamiento.
Se trata de una situación crítica pues a esta altura del año debiera tener un nivel superior al 65 por ciento, para que los más de 20 millones de personas que viven en el centro del país, puedan enfrentar la próxima temporada de estiaje de 2010.
La presa Valle de Bravo, que es el último paso antes de que el agua llegue a las zonas urbanas del Estado de México y el Distrito Federal, por citar su baja captación acuífera, tiene un déficit de agua del orden de 160 millones de metros cúbicos del liquido.
Las zonas que se mencionan se verán más afectadas son las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa, así como los municipios de Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma y Ocoyoacac.
Cabe mencionar que el sistema Cutzamala suministra el 25 por ciento del agua que consumen 13 municipios del Estado de México y 10 delegaciones del DF.
Efrén Villalón, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, reconoció que la medida es agresiva, pero que de no actuarse, “en 2010 estaremos en peor situación que la actual”.
Por ello, enfatizó que el plan que han trazado llegará al estiaje de 2011. Para que así, la Conagua pueda ahorrar 6.6 millones de metros cúbicos, que servirán para hacer frente a la temporada de estiaje de este año y del próximo. Sí lloverá mucho; pero hasta octubre, dice el Meteorológico.
Comentarios Cerrados