La División de Investigaciones de Negocios de la Facultad de Administración de Empresas Leeds en la Universidad de Colorado Boulder, junto con Western Union Company, anunciaron la publicación de un estudio sobre el impacto positivo que tienen las transferencias monetarias transfronterizas en general naciones emergentes en donde se detalla que su impacto es más grande y sobresaliente de lo pensado.
Al respecto, Miles Light, economista de esta Universidad indicó que “los expertos en materia de desarrollo han debatido de tiempo atrás el impacto que tienen los flujos de fondos transfronterizos de personas a personas. Aunque existe un consenso general en torno a que las remesas sirven para aliviar la pobreza entre quienes las reciben, siguen existiendo dudas en cuanto a que si promueven el crecimiento económico en general”.
Agregó que “encontramos que los beneficios relacionados a las remesas son mucho más profundos que los costos y este estudio en particular se distingue por cuantificar sus efectos múltiples”.
En dicho estudio se examinaron las transferencias de dinero en todo el mundo, con un enfoque en las Filipinas, uno de los tres principales países receptores de remesas oficiales, con la finalidad de crear un modelo que se pudiera utilizar para armar indicadores equivalentes para otros países.
Indicó que “las investigaciones académicas del pasado generalmente se han limitado a datos ampliamente disponibles, mientras que las investigaciones actuales nos precisan el impacto que tienen los participantes individuales en el mercado de transferencias transfronterizas de fondos”.
Por su parte, Hikmet Ersek, presidente y CEO de Western Union, explicó que “la información nueva siempre es fundamental para crear programas eficaces en torno a este flujo de fondo mundial de unos 542 billones de dólares anuales, y para una de las cada siete personas en el mundo que forman parte de la fuerza laboral móvil”.
Los hallazgos preliminares incluyen que en empleo cada ubicación de agencias de Western Union en las Filipinas, maneja operaciones que le infunden suficientes fondos a la economía local como para crear 85 empleos que no le pertenecen a Western Unión. En combinación, el impacto de los fondos manejados por las distintas agencias de Western Union, representan 722,500 puestos de trabajo en las Filipinas.
En el tema de Ingresos en promedio, en aquellos hogares de menores ingresos, las transferencias de dinero por Western Union aumentan los ingresos nominales en un 14.5% y el bienestar en un 13.1%. Además, las transferencias de dinero por Western Union también tienen efectos de precio y de ingresos secundarios que benefician a hogares de ingresos medios a mayores que no son receptores de transferencias. En promedio, esta población tiene un crecimiento del 0.4% en ingreso nominal y un crecimiento del 0.3% de crecimiento en bienestar, forjado por las remesas.
Sobre los impactos a nivel salarios se informó que los receptores de remesas tienden a trabajar menos, presuntamente para asistir a la escuela o para mantener mejor a sus hijos y a familiares de edad avanzada. Esto a su vez reduce la oferta de trabajo, lo cual ejerce presión al alza en los salarios de quienes no reciben remesas. En promedio, la oferta de trabajo para los hogares con ingreso deciles 2 a 6 desciende en un 4.8%, lo cual resulta en aumentos de salarios a nivel mercado, de la siguiente manera:
Tasas salariales de trabajo poco calificado: aumentó al 5.2%
Tasas salariales de trabajo semi-calificado: aumentó al 3.8%
Salarios calificados: aumentó al 4.9%
Comentarios Cerrados