Comunidades rurales ubicadas en zonas de alta biodiversidad del sureste de México y Centroamérica, participaron desde 2013 en un programa de capacitación e intercambio de experiencias para el manejo integral de sus recursos naturales.
El cual es llamado “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica (PROFORCO)” en la que se presentaron los logros obtenidos durante su desarrollo.
En México, el “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” se desarrolló en 65 municipios y 454 localidades, contando con 11,273 beneficiarios anuales en promedio. Entre los beneficiarios se encuentran propietarios de terrenos ejidales y organizaciones de productores. En los países de Centroamérica se beneficiaron: 4 territorios indígenas de Costa Rica (China Kichá, Boruca, Rey Curré y Cabagra); 28 comunidades de la Federación de las Tribus Xicaques de Yoro en Honduras; y los integrantes de las plataformas de Beneficiarios del PINPEP (139,736 beneficiarios) y de la ANOFOC (10 organizaciones de segundo nivel) en Guatemala.
Para dar continuidad a las acciones del “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” las conclusiones obtenidos por el proyecto, derive en la generación de nuevos espacios para el diálogo entre autoridades nacionales, locales e indígenas, que promuevan la adopción de políticas forestales y agropecuarias alineadas a las metas de REDD+.
El proyecto en apoyo a la estrategia de Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal, y la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento de las reservas de carbono de los bosques (REDD+), operó entre 2013 y 2016 a iniciativa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El “Programa para fortalecer la gestión comunitaria en apoyo a la estrategia REDD+ en Mesoamérica” se desarrolló en cuatro estados del sureste de México (Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán), así como en tres países centroamericanos (Costa Rica, Honduras y Guatemala). Los objetivos del programa fueron: 1) Fortalecer las capacidades de gestión y organización de las comunidades. 2) Alcanzar acuerdos para la reducción de emisiones por deforestación y degradación. 3) Ampliar las capacidades operativas de las oficinas técnicas regionales. 4) Fortalecer capacidades de los actores involucrados. 5) Sistematizar el conocimiento adquirido. 6) Favorecer el intercambio de experiencias.
Comentarios Cerrados