Comunitarias

Pide Inmujeres igualdad de género para proteger el Medio Ambiente

El Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), que preside Lorena Cruz Sánchez, hizo un llamado a las instituciones para lograr sinergia interinstitucional que genere políticas públicas integrales de Cambio Climático con perspectiva de género que permita acciones para lograr la igualdad.

Debido a que las mujeres, generalmente, tienen acceso más limitado a activos ( a la tierra, créditos e insumos para el cuidado del Medio Ambiente, participación en la toma de decisiones, tecnología y capacitación) que pueden mejorar su capacidad de adaptación al Cambio Climático.

También indicó la dependencia que hay 4,958,319 ejidatarios (as) y comuneros (as), de los cuales sólo el 26.35% son mujeres, al no ser propietarias de la tierra no pueden acceder a programas de equipamiento, infraestructura, créditos, arrendamiento, apoyos económicos por pago de servicios ambientales ni están representadas en la toma de decisiones para organizar las actividades agropecuarias.

Lo anterior fue manifestado dentro del marco del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) e Inmujeres, de manera virtual entre las titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, Gerencias Estatales de la Comisión y representantes de Protección Civil, Semarnat, Conagua y Sagarpa de los 31 estados del país y DF.

El objetivo fue sensibilizar en la importancia del abordaje del Cambio Climático y la perspectiva de género en las iniciativas institucionales 2015, además de coadyuvar en la coordinación interinstitucional en estos temas para que sean atendidos contribuyendo a la adaptación y mitigación con enfoque de género.

Durante las exposiciones puntualizaron que el Cambio Climático es una variación del clima causado directa o indirectamente por la actividad humana que altera la composición de la capa de gases que rodea al Planeta y que tiene consecuencias en altos costos sociales y económicos; esto hace que se considere como uno de los mayores retos que enfrentamos. En ese contexto se necesita reducir la vulnerabilidad de la población y ecosistemas frente a los efectos adversos del CC y transitar a una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Por su parte, Conafor indicó que es necesario impulsar acciones de igualdad entre hombres y mujeres en la responsabilidad para la gestión de los recursos naturales, tanto en la siembra, protección, cuidado de las plantas, de los viveros y, en general, de todo el sector forestal que se refleje en un disfrute económico en igualdad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.