Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, informó que aunque existe una coordinación conjunta con diferentes instituciones para tratar los problemas geológicos que sufre la demarcación y a pesar de que Iztapalapa está a la vanguardia en el estudio de esta cuestión geológica, se necesitan otro tipo de recursos para atender a la sociedad en este tipo de situaciones.
Por lo que aseguró que es necesaria la participación del gobierno federal, ya que la situación tiene varias ramificaciones y de acuerdo con el censo de riesgos efectuados por la delegación, son 30 colonias las que se encuentran afectadas. “No todas las casas tienen grietas, pero es importante estar pendientes de la situación. El problema se genera de norte a sur”, dijo.
“El tema es complejo. La grieta abarca desde Ignacio Zaragoza hasta San Lorenzo Tezonco. Estoy en coordinación con los diputados federales, para establecer algunos mecanismos para conseguir recursos del gobierno federal para inyectarlos al tema”, dijo el funcionario delegacional.
En comunicado de prensa se informó que dentro de las instituciones que colaboran con Iztapalapa en la generación y aprovechamiento del conocimiento para esta problemática, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quien se tiene un convenio de colaboración para realizar estudios de características geológicas y evaluación de riesgo y el Centro de Óptica del CONACYT que apoya en la parte de instrumentación y medición de la información.
En donde los trabajos realizados destaca la evaluación de riesgo, servicios urbanos, atención a las redes hidráulicas, monitoreo de grietas por medio de estaciones, instrumentación geofísica, topografía, cartografía geológica, además de que también se genera una evaluación de riesgo y diversos estudios de suelo para generar rellenos de grietas con materiales diseñados con mezclas de suelos eficaces y más duraderos.
A través de estas medidas se intenta dar una mejor calidad de vida, protección del patrimonio de la población; así como una disminución del riesgo y lo más importante salvaguardar la vida de las personas. En estas actividades participan también la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y Secretaría de Obras.
Comentarios Cerrados