Juan Miguel Sánchez Argüelles
Para apoyar a productores y empresarios agropecuarios del Estado de México ante las Secretarías de Agricultura (Sagarpa), Desarrollo Agrario (Sedatu) y Economía (SE), el dirigente del Frente Nacional Agrarista “José María Morelos y Pavón”, Alberto Flores Ibarra, realizó una gira de trabajo en la Región del Valle de Teotihuacán, acompañado de proyectistas y colaboradores.
A esta gira se invitó a Mi Ambiente, y durante la misma se supervisaron y gestionaron diversos apoyos ante la financiera Crédito Especializado al Campo (Cresca), Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Durante el recorrido se visitaron Otumba, Acolman, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y Coacalco donde los hombres del campo expusieron a Flores Ibarra sus necesidades y prioridades para impulsar proyectos ecoturísticos, ganaderos y artesanales en toda la región.
El dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Coacalco, Alfredo Ceja, expuso la necesidad de apoyar a su gremio en Coacalco, Tultepec y Tultitlan para crear una bodega que acopie el silo en donde se almacenen 5 mil toneladas de maíz para el gremio de los tortilleros.
Ganaderos vacunos, ovinos, porcicultores, cunicultores y avícolas, manifestaron a Flores Ibarra y a Eduardo Morán Ramírez, representante regional de Cresca, la necesidad de proyectos productivos y créditos para ser más competitivos y contar con infraestructura, maquinaria y más animales para abastecer la demanda regional de esos productos.
Pidieron créditos y apoyos para comprar maquinaria agrícola e infraestructura para construir centros de acopio de sus cosechas, organizarse a través de cooperativas y vender en forma directa y sin tener intermediarios.
Los ganaderos manifestaron la necesidad de aprovechar la cuenca lechera de la región con el apoyo del Frente citado, Sagarpa y Cresca para obtener su propia marca, al igual que crear talleres artesanales de obsidiana en el Hostal en Buenavista, de Otumba, e impulsar el trabajo y producción en las minas de este material que se comercializa en el turismo internacional que visita Teotihuacán, prácticamente todo el año.
La construcción, difusión e impulso de cabañas para apuntalar y fortalecer el ecoturismo en Otumba y Teotihuacán y apoyar a magueyeros para un aprovechamiento total del agave.
El representante de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Guillermo García, expuso que el maguey tiene cerca de 200 utilidades, no sólo el pulque y las pencas, sino también el aguamiel, la cual propuso comercializar en escuelas primarias como agua embotellada.
Comentarios Cerrados