Comunitarias

Piden apoyar al agro en el Valle de México

Juan Miguel Sánchez Argüelles

Para apoyar a productores y empresarios agropecuarios del Estado de México ante las Secretarías de Agricultura (Sagarpa), Desarrollo Agrario (Sedatu) y Economía (SE), el dirigente del Frente Nacional Agrarista “José María Morelos y Pavón”, Alberto Flores Ibarra, realizó una gira de trabajo en la Región del Valle de Teotihuacán, acompañado de proyectistas y colaboradores.

A esta gira se invitó a Mi Ambiente, y durante la misma se supervisaron y gestionaron diversos apoyos ante la financiera Crédito Especializado al Campo (Cresca), Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Alberto Flores Ibarra durante la gira de trabajo por el Valle de México.

Alberto Flores Ibarra durante la gira de trabajo por el Valle de México.

Durante el recorrido se visitaron Otumba, Acolman, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y Coacalco donde los hombres del campo expusieron a Flores Ibarra sus necesidades y prioridades para impulsar proyectos ecoturísticos, ganaderos y artesanales en toda la región.

El dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Coacalco, Alfredo Ceja, expuso la necesidad de apoyar a su gremio en Coacalco, Tultepec y Tultitlan para crear una bodega que acopie el silo en donde se almacenen 5 mil toneladas de maíz para el gremio de los tortilleros.

Ganaderos vacunos, ovinos, porcicultores, cunicultores y avícolas, manifestaron a Flores Ibarra y a Eduardo Morán Ramírez, representante regional de Cresca, la necesidad de proyectos productivos y créditos para ser más competitivos y contar con infraestructura, maquinaria y más animales para abastecer la demanda regional de esos productos.

Pidieron créditos y apoyos para comprar maquinaria agrícola e infraestructura para construir centros de acopio de sus cosechas, organizarse a través de cooperativas y vender en forma directa y sin tener intermediarios.

apoyo03

Los ganaderos manifestaron la necesidad de aprovechar la cuenca lechera de la región con el apoyo del Frente citado, Sagarpa y Cresca para obtener su propia marca, al igual que crear talleres artesanales de obsidiana en el Hostal en Buenavista, de Otumba, e impulsar el trabajo y producción en las minas de este material que se comercializa en el turismo internacional que visita Teotihuacán, prácticamente todo el año.

La construcción, difusión e impulso de cabañas para apuntalar y fortalecer el ecoturismo en Otumba y Teotihuacán y apoyar a magueyeros para un aprovechamiento total del agave.

El representante de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), Guillermo García, expuso que el maguey tiene cerca de 200 utilidades, no sólo el pulque y las pencas, sino también el aguamiel, la cual propuso comercializar en escuelas primarias como agua embotellada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.