Comunitarias

Piden diputados del PAN desaparición de PGJEM

 

foto-para-columnas4 (1)

EL BUZÓN
ALFREDO IBÁÑEZ
Como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, diversos secretarios han comparecido ante el Congreso local, pero los más esperados son el titular de la Secretaría de Salud, César Nomar Gómez Monge y el Procurador de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.
Ambos se presentarán el martes 13, el primero lo hará por la mañana y el segundo en la tarde.
El titular de Salud tiene mucho que informar, sobre todo ante la serie de muertes que se han registrado en diversos hospitales y clínicas mexiquenses a causa de la negligencia médica o bien por la falta de infraestructura y personal especializado.
Como resultado de las deficiencias y mal servicio que presta el sector salud estatal, el año anterior, de las más de 9 mil quejas que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la dependencia que preside César Nomar Gómez Monge, sumó 641 por lo que se ubicó en cuarto lugar de las instancias que con mayor frecuencia fueron señaladas como responsables de afectación a los derechos fundamentales de las personas.
Para este año el panorama es peor de ahí que en hospitales como el de Las Américas, en Ecatepec, los brotes de inconformidad no se han hecho esperar, pero no sólo de los pacientes o familiares, sino del propio personal médico y trabajadores en general.
En julio pasado 1,200 empleados realizaron un paro de labores general para denunciar despidos injustificados, exceso de carga de trabajo, bajos salarios, escasez de personal, falta de camas por lo que los enfermos son atendidos en el piso de los pasillos.
Malestar que posteriormente se extendió al Hospital de Alta Especialidad en Zumpango, el más caro de la entidad y uno de los 608 compromisos cumplidos del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto.
Con un costo de 7 mil millones de pesos y construido por Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario favorito de las más recientes administraciones mexiquenses, resulta que el inmueble es un elefante blanco.
Nuevamente personal médico, trabajadores y pacientes y familiares pararon labores y denunciaron la falta de insumos y productos básicos, además de que el número de personal es insuficiente y se han registrado algunos despidos injustificados.
Inconformidad que se extiende en los nosocomios de la entidad, de ahí que el titular de Salud durante su comparecencia en el Congreso local será uno de los más cuestionados, como lo han venido haciendo legisladores de oposición.
Para el Procurador de Justicia, Alejandro Gómez, la situación es peor. Los malos resultados saltan a la vista, de acuerdo a cifras oficiales en 2014 el Estado de México se significó por ocupar el primer lugar a nivel nacional en robos, homicidios, secuestros y extorsiones.
En este año los el panorama es desalentados ante el alza de feminicidios, desapariciones forzadas, presencia y operación del crimen organizado, así como robo de mujeres menores de edad.
El líder estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, precisó que en este año simplemente la inseguridad es insostenible, de ahí que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2015, que fue publicada hace unos días, indica que en el Estado de México el 69.5 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante, seguido del desempleo con el 44.1 por ciento y la corrupción que aparece con el 31.7 por ciento.
 Es tal el descrédito e inoperancia de la Procuraduría y de su titular, Alejandro Gómez, que la fracción del PAN en el Congreso adelantó que pedirá la desaparición de la Procuraduría y en su lugar sea creada  la Fiscalía General, a efecto de  combatir la impunidad en la entidad. Ese es parte del rostro de la ineficacia de los colaboradores del gobernador Eruviel Ávila.
 
Twitter:@ibanezalfredo
Facebook/AlfredoIbanez

Acerca de Alfredo Ibáñez

LIc. en Periodismo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.