De acuerdo a la organización Agua para Todxs, Agua para la Vida, dio a conocer que desde el pasado 20 de noviembre del 2015 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión con miembros del Banco Mundial en donde anunció una serie de acciones relacionadas con la gestión del agua en la Ciudad de México, así como la inversión de diez mil millones de pesos por parte de ese organismo internacional.
Recursos con los que se pretende construir 22 plantas potabilizadoras, así como el equipamiento de un sistema de telemetría y control remoto que sustituirá el sistema actual de válvulas.
Pero desde ese momento, la organización Agua para Todxs, Agua para la Vida, ha solicitado información clara y detallada sobre las licitaciones, obras y demás acciones en materia hidráulica relacionadas con el préstamo del Banco Mundial, ya que, de acuerdo a experiencias internacionales, dichos préstamos van acompañados por medidas que pueden implicar la privatización del agua.
El 16 de diciembre del 2015, se solicitó a Mancera que informara sobre la reunión sostenida con el Banco Mundial, contenida en cualquier documento, minuta, acta o proyecto.
Sin embargo, el 26 de enero del 2016 el Jefe de Gobierno respondió a la solicitud manifestando que no contaba con dicha información aun cuando en sus declaraciones públicas ha manifestado que ya tenía tres años negociando el préstamo con diversas instancias y con ayuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El pasado 2 de febrero se interpuso recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información en contra de la negativa del Jefe de Gobierno. De forma sorpresiva, en abril, el Instituto confirmó la negativa a entregar dicha información. Derivado de tal respuesta, se interpuso juicio de amparo el cual recayó en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. En el amparo se reclama la violación al derecho humano a la información en relación con el derecho humano al agua.
El día de hoy, 5 de julio se llevó a cabo la audiencia constitucional por lo que en las próximas semanas el Juez de Distrito decidirá este importante caso en el que está en juego el derecho al acceso a la información así como la posible privatización de los servicios de agua en la Ciudad de México.
Por otra parte, el día de ayer, Public Service Internacional(unión internacional de sindicatos de servicios públicos), mediante una carta, se manifestó a favor de la transparencia y se espera que en los próximos días se sumen más organizaciones globales en defensa de derechos humanos respecto a este caso.
Comentarios Cerrados