Autoridades del sector agrícola en México señalan que en el país cada año se pierde entre el 20% y el 40% de la producción de alimentos debido a los insectos, las plagas o las enfermedades de los cultivos. En datos más específicos, los hongos llegan a causar pérdidas del 30% de la producción en México.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en México existen cerca de 23 millones de hectáreas de tierras cultivables; por lo que es necesario el mitigar las perdidas en agricultura.
De ahí la importancia de tener productos que mitiguen las perdidas de productos en cultivo, y es ahí donde la empresa DuPont hizo la presentación de dos fungicidas de última generación para la protección de cultivos los cuales son el Aproach Prima y Fontelis, que se garantizan por ser dos moléculas amigables con el medio ambiente, que logran que los cultivos puedan explotar todo su potencial genético y permanezcan libres de enfermedades y plagas.
El desarrollo de cada molécula implicó una inversión próxima a los 250 millones de dólares, además de un proceso colaborativo de investigación de 5 años con técnicos y agricultores en campos mexicanos, adaptando las soluciones a las distintas condiciones de los suelos en el país. “Antes, durante y después del lanzamiento de una molécula realizamos parcelas comerciales y semi-comerciales en diferentes localidades para evaluar el correcto desempeño de nuestras aplicaciones”, puntualizó Jennifer Uribe, Líder del Negocio DuPont Protección de Cultivos para México, Centroamérica y el Caribe.
Añadió que “Entendemos las necesidades de los productores en el control de insectos, malezas y enfermedades. Por ello, trabajamos en conjunto para crear moléculas adecuadas que mejoran la calidad y productividad de los cultivos, asegurando un mínimo impacto ambiental y la seguridad de las personas”.
En información proporcionada por esta empresa se indica que Aproach Prima es el fungicida para el control de la roya en trigo, avena, cebada, centeno y triticale que posee la máxima efectividad y un gran poder residual gracias a la combinación de dos ingredientes activos, la estrobilurina más moderna del mercado (Picoxystrobin) y un Triazol (Cyproconazole). Logra un mayor control, llega rápidamente hasta el último rincón de la planta, y la protege totalmente del ataque de los hongos durante su crecimiento.
Por otro lado, Fontelis combina un excelente control de una amplia gama de enfermedades; con potente actividad preventiva, así como curativa, un buen equilibrio de actividad residual en la absorción de la planta y como resultado una mejora en la calidad y rendimiento del cultivo. Ésta molécula ofrece a los productores de papa, tomate, chile, fresa, cebolla, berenjena y cucurbitáceas mayor protección para sus cultivos, así como ayuda a formar una planta más fuerte para obtener mejores resultados a la cosecha.
Comentarios Cerrados