Comunitarias

Por debajo de la línea de suficiencia alimentaria los 70 pesos del salario

Si hay voluntad y no banderas políticas en la decisión de homologar el salario mínimo en 70 pesos diarios para todo el país, es de esperarse que no haya ningún impedimento para que, en el corto plazo, se legisle y se abra un proceso que permita la recuperación del poder adquisitivo.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo de las familias mexicanas ha perdido más del 70 por ciento en los últimos 20 años.

Al declarar lo anterior, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, precisó que la unificación de las tablas salariales es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las personas, aunque puede considerarse un pequeño avance para las zonas colocadas por debajo de los niveles que, a la fecha, tienen entidades como el Distrito Federal.

La decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de fijar en 70 pesos el nuevo salario puede interpretarse como la uniformización de la precariedad del salario o la formalización misma de la pobreza alimentaria si no se apuntala con la desindexación del mismo y se abren mayores posibilidades de que el conjunto de los trabajadores perciban un mejor ingreso.

El diputado perredista mencionó que en lo que corresponde a la línea de suficiencia alimentaria estimada por el Coneval, se requieren percepciones diarias de 82.83 pesos, por lo que la insuficiencia de los 70 pesos diarios constituye el riesgo de que millones de personas se sumen a quienes padecen pobreza.

El legislador federal alertó: “ojalá estas iniciativas no sean usadas como bandera política porque se estaría jugando con las necesidades y los niveles de pobreza tan angustiantes y preocupantes de la mayoría de la gente”.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.