Isabel Studer, directora de The Nature Conservancy para México y Norte de Centroamérica, destacó que los trabajos de preservación y manejo sustentable de los bosques y sistemas agroforestales en 6 años de existencia de la Alianza México REDD+ han permitido que en el país en 86 comunidades rurales de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, se participe en proyectos de conservación y sostenibilidad en el campo, desarrollando habilidades y capacidades hacia una producción sustentable. Siendo más de 133 mil hectáreas fueron impactadas por mecanismos de planeación y gestión.
Aunado a que se han beneficien de manera directa a más de 1,500 personas y alrededor de 3,800 han sido capacitadas a través de más de 500 cursos o talleres.
Indicó lo anterior al inaugurar el foro “Desarrollo Rural Sostenible: lecciones aprendidas y siguientes pasos de REDD+ en México”, en donde destalló que “durante muchos años, en México se llevaron a cabo actividades y prácticas agropecuarias que terminaron por deforestar y degradar los bosques y las selvas. Como consecuencia, se han acelerado las emisiones de carbono a la atmósfera y se ha perdido un capital natural que ofrece muchos otros beneficios, como los productos maderables, la agroforestería, el ecoturismo, así como la biodiversidad y la riqueza cultural que de ella se deriva”.
Además, que con la pérdida de bosques y selvas, México pierde recursos necesarios para capturar carbono, que hoy ya son una oportunidad para atraer financiamiento internacional orientado a la conservación de nuestros ecosistemas”.
La Alianza México REDD+, conformada por The Nature Conservancy (TNC),Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (ENDESU) y Woods Hole Research Center, presentó resultados luego de 6 años de trabajo en acciones encaminadas a la construcción del mecanismo de REDD+ en México.
Explicó que estos trabajos derivan en que se tengan las bases del diseño y puesta en marcha de la Estrategia Nacional REDD+, la cual fue sometida a una consulta en la que participaron más de 26 mil personas. El mecanismo REDD+ se encuentra listo para presentar resultados, y por tanto es susceptible a recibir recursos internacionales.
Uno de los proyectos insignia del trabajo de Alianza México REDD+ es el Acuerdo de Sustentabilidad para la Península de Yucatán (ASPY), un esfuerzo entre los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán que funge como marco de cooperación para proteger el segundo bosque tropical más importante del continente americano y que contribuye directamente a mitigar los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
ASPY favorece oportunidades para la cooperación y colaboración entre los gobiernos estatales, el sector empresarial y el sector académico, en seguimiento de los compromisos internacionales de México con las metas nacionales de desarrollo sustentable, ante CDB, INDC y el acuerdo de París COP21. De esta iniciativa, se conformó la Comisión Regional del Cambio Climático, la cual ha trabajado principalmente en tres proyectos a nivel regional: estrategia de adaptación, fondo del cambio climático y la estrategia REDD+.
Comentarios Cerrados