La organización civil, Extra A.C presento en la Ciudad de México, uno de sus proyectos insignia como es “Hagamos de nuestra Ciudad un Bosque Urbano”, el cual tiene como propósito reconstruir el paisaje, creando más áreas verdes, promover la cultura ambiental en cada ciudadano, disminuir los altos índices de contaminación de la ciudad de Guadalajara, involucrando a empresas líderes y socialmente responsables con el medio ambiente.
En conferencia de prensa, su directora Mayte Medrano, indico que una investigación realizada en esta región del país, marca que las colonias con más áreas verdes baja la delincuencia; por ello, tratan de hacer de las ciudades un bosque urbano. Enfatizando que no es plantar por plantar, sino elegir las plantas adecuadas a cada región.
Siendo la protección del arbolado un aspecto esencial, y es ahí donde desarrollaron una aplicación (App) y un software que funciona a través de un código QR para cada árbol sembrado que le monitoreo en sus primeros dos años de vida. Lo cual, al momento les ha permitido tener porcentajes de 75 al 90% de supervivencia.
Este organismo en 2015 contó con la ayuda de empresas social y ecológicamente responsable como Banamex, Tequila Patrón, Cemex, Arancia, Motormexa, Tequila Herradura, Cemex, Laboratorios Sofía, entre muchas otras, que coadyuvaron en plantar y reforestar un total de 84,482 árboles en 2015.
Además que en este proyecto cuentan con personal especializado en el tema de educación ambiental, y cada año participa en congresos, reuniones, conferencias por medio del IJAS y de Corporativa de Fundaciones; así como de instancias no gubernamentales y de gobierno.
Entre los principales logros del Proyecto “Hagamos de nuestra Ciudad un Bosque Urbano” destacan el desarrollo del primer vivero metropolitano, en el cual se producirán hasta 35 especies diferentes; se han plantado más de 2 millones de árboles con la ayuda de la ciudadanía y la iniciativa privada en los últimos 5 años; y tiene como meta muy ambiciosa la de doblar la masa forestar en los próximos 10 años.
Cabe mencionar que en México, refieren ONG’s internacionales, se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, casi el doble de lo estimado por el gobierno que afirma que en el país sólo se pierden 260 mil hectáreas de zonas boscosas.
La deforestación implica una enorme pérdida de riqueza biológica y compromete nuestro abasto de agua, además de que acelera el cambio climático ya que, al remover la cobertura vegetal se libera el bióxido de carbono. Los bosques almacenan, sólo en su cobertura vegetal, 300 mil millones de toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a casi 40 veces las emisiones anuales de GEI.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que existan 9 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por cada persona en las zonas urbanas, pero en Guadalajara solo existen 4.5 metros en promedio pero existen zonas como Tetlán que no llegan ni a los .5 metros cuadrados por habitante.
La OMS recomienda tener 3 árboles por habitante como óptimo y en la Zona Metropolitana de Guadalajara se cuenta con 1 árbol por cada 5 habitantes, de la urgente necesidad de actuar al respecto, indicó el presidente de Extra A.C, Lic. Juan Arturo Covarrubias Valenzuela.
Comentarios Cerrados