Citibanamex Compromiso Social y el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) presentaron el libro Generosidad en México II. Fuentes, cauces y destinos, una obra que reúne la información más actualizada y representativa del sector filantrópico y de voluntariado del país.
Esta publicación contiene las cifras actualizadas disponibles sobre los donativos de dinero, tiempo y talento que empresas, fundaciones e individuos aportan a la sociedad para transformarla. Además, este nuevo volumen ofrece -por primera vez- algunos análisis de las tendencias más importantes del sector.
Generosidad en México II. Fuentes, cauces y destinos es la continuación de la investigación que se presentó en 2013. El estudio es coordinado por la doctora Jacqueline Butcher García-Colín, directora del CIESC, y basado en la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) que cuenta actualmente con las bases de datos correspondientes a los años 2005, 2012 y 2016.
Asimismo, se trabajó con información que ofrece el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a las donatarias autorizadas y una clasificación de las organizaciones que dan donativos.
Los principales resultados del estudio son los siguientes:
El donativo anual promedio del mexicano tuvo un crecimiento de 6.45% de 2012 a 2106. En 2012 las personas donaban en promedio 511 pesos y en 2016,544 pesos.
Durante 2016 el 56.8% de los entrevistados de 15 años y más reportó haber dado alguna donación monetaria.
En 2016, los mexicanos donaron 27 mil millones de pesos; 88% de las personas que realizaron donaciones nunca pidieron un recibo para deducir impuestos y 4% lo pidió pocas veces.
Entre las fundacionesdonantes, predominan las que realizan donativos de más de un millón de pesos. Por ejemplo, en 2013, más de las dos terceras partes de las fundaciones donantes (71%) realizó donativos por un monto igual o superior a dicha cantidad.
Casi la mitad de quienes han hecho acciones voluntarias, las comenzaron a realizar hace tres años y más, y un 20% lleva más de 10 años haciéndolas.
En general, durante 2005, 2012 y 2016 no se observan diferencias socioeconómicas o de nivel de escolaridad entre aquellos que han participado con acciones voluntarias.
Comentarios Cerrados