En la medida en que la población adquiera educación para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, como el cáncer, y su detección oportuna, harán posible disminuir la incidencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el programa PrevenIMSS, realiza diversas actividades de cuidado de la salud para contrarrestar los riesgos asociados al cáncer, como tabaquismo, alcoholismo, alimentación incorrecta, inactividad física y sobrepeso/obesidad.
El Día Mundial contra el Cáncer -4 de febrero- el instituto reiteró a sus derechohabiente que cuenta con la estrategia educativa ChiquitIMSS, que permite modificar de manera favorable los estilos de vida de los niños y sus familias; y con los Centros JuvenIMSS, en los que se promueven y practican entre adolescentes estilos de vida activos y saludables.
Para la prevención primaria de algunos tipos de cáncer se aplican vacunas contra la hepatitis B en adolescentes, y contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y adolescentes que cursan el quinto año de primaria.
La detección del cáncer cérvico uterino se realiza a través de la prueba del Papanicolaou, en mujeres de 25 a 64 años; para el cáncer de mama el IMSS promueve la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años. Realiza, además, mastografías a derechohabientes de 50 a 69 años y de 40 a 49 años con enfoque de riesgo.
En 2012 realizó más de seis millones de exploraciones clínicas de las mamas y cerca de un millón de mastografías.
Comentarios Cerrados