El presidente municipal de Huixquilucan Carlos Iriarte Mercado aseguró que “la mejor tarea en materia de seguridad pública es la prevención, ya que es una tarea transversal”, y agregó que este esfuerzo pasa por diversas instituciones y sectores del gobierno, las cuales contribuyen conjuntamente a reconstruir el tejido social.
Señaló que se trata de involucrar a las dependencias gubernamentales y que debe incluir a más sectores sociales en el proceso preventivo; asimismo Iriarte Mercado dijo que la suma de esfuerzos de conciliación como lo es el Pacto por México, va a redundar en políticas mejor articuladas, ya que todas las estrategias federales o estatales invariablemente pasan por la Administración Municipal.
El alcalde aseguró que la dinámica de la gestión local es la construcción de ciudadanía a partir de los valores, además de generar condiciones para el desarrollo y la inversión, y así se traduzcan en empleos, oportunidades e impulso para las comunidades.
Comentó que en Huixquilucan se trabaja coordinadamente con las dependencias federales y estatales, particularmente en lo que se refiere a los protocolos y métodos de investigación, análisis, así como compartir información en los tres ámbitos de gobierno para centrarse en la parte preventiva.
En este sentido, enfatizó que el municipio está sumado al esfuerzo del gobernador Eruviel Ávila Villegas en el tema de la policía estatal y del Mando Único, que son políticas públicas de largo alcance que deberán ajustarse constantemente. Iriarte Mercado mencionó que la dinámica es homologar criterios de reclutamiento, de actuación, protocolos de operación, sistemas de coordinación y se busca en todo momento ser eficientes.
Por otro lado hizo hincapié en que en el tema de seguridad pública el factor humano es insustituible, por lo que se debe trabajar e insistir en su fortalecimiento, para que el desempeño no nada más sea el participar o formar parte de una institución, sino que represente una aspiración, vocación de vida, incentivada y desarrollada para beneficio de las comunidades.
Comentarios Cerrados