Con el objetivo de crear mejores prácticas de bienestar animal y voluntariado de organizaciones civiles dedicadas a la protección animal, se llevó a cabo el 5to Congreso Pedigree Adóptame “Quién Salva a Quién”, en donde se habló de los diversos tópicos esenciales en la tenencia de mascotas, especialmente caninos y poderles brindar calidad de vida y un adecuado bienestar animal.
En conferencia de prensa, los presentes a dicho evento coincidieron que es muy importante proporcionar información a las personas sobre el comportamiento de sus mascotas para evitar su abandono por falta de entendimiento del lenguaje del animal.
Sin dejar de lado la importancia de que las organizaciones civiles que se dedican a rescatar, rehabilitar, socializar y dar en adopción a perros que se encontraban en la calle, tengan el conocimiento y herramientas para hacerlo adecuadamente, para que a su vez puedan brindar información certera a la sociedad sobre la importancia del cuidado de sus animales.
Esquivel Lacroix, jefe de vinculación y comunicación de la FMVZ-UNAM, dijo que el bienestar animal es medible y que ello no debe confundirse con protección animal, ya que desde hace unos 30 años se tienen estudios al respecto en donde se señala que en principio se detalla en animales de granja.
Destacando el caso de México, que es considerado un puntal mundial en reglamentos de protección animal, con sus leyes establecidas uy acciones de sanidad que han permitido que desde hace 15 años no se tenga presencia de algún caso de rabia en seres humanos. Lo que ha permitido que México sea sede de una de las oficinas de la Organización de Sanidad Internacional de Sanidad Animal con sede en la UNAM.
Añadió que “desde hace 6 años la FMVZ-UNAM colabora dentro del Programa Pedigree Adóptame proveyendo asesoría y coadyuvando a la capacitación de las organizaciones que participan en él, donde la Facultad tiene un rol de mentoría y soporte”.
Cabe mencionar que en México, de acuerdo con datos de la empresa Mars Petcare, existen 20 millones de perros en hogares y que más de 10 millones se encuentran en situación de calle.
Georgina Dávalos, directora de los Programas de Responsabilidad Social para Pedigree, comentó que “el Programa Pedigree Adóptame es el esfuerzo organizado más grande del país que promueve la tenencia responsable y el bienestar de los animales de compañía desde hace seis años, el cual está avalado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM”.
Programa surgido ante la necesidad de crear una cultura de bienestar animal entre la población y como parte de una iniciativa global de esta marca por promover la adopción de animales de la calle, y que actualmente trabaja de la mano de las organizaciones civiles, el Programa ha logrado concretar cerca de 25 mil adopciones de perros.
Enfatizó que este programa que comenzó con 10 ONGs ha crecido con base a la necesidad de cuidar y dar un adecuado bienestar animal y que estos lugares son reglamentados con base a un estricto cumplimiento de estándares, permitiendo que el programa tenga un gran alcance; se éste alineado con el trabajo de la empresa y se tenga continuidad en sus objetivos.
Aunque, también, aceptó que como empresa, sin establecer cifras, si se han visto afectados por el impuesto oficial al alimento de mascotas, pero que, más allá de la afectación a las empresas, lo que ha desembocado es que baje el porcentaje de animales que reciben este tipo de alimentos enfocado a su adecuada nutrición y, que dicho recurso recabado por las autoridades, espera que pudiera ser dedicado al fomento de la salud y bienestar animal.
Ya que millones de mexicanos no por dolo, sino por desconocimiento, no sabe cómo criar adecuadamente a sus mascotas y que más del 80% de las mismas son compradas en un impulso emocional sin pensar y planificar la responsabilidad que conlleva en tener animales en casa, pues se sabe que del 30 al 40% de los perros con dueños siempre viven en la calle.
Sobre aspectos de conducta animal, la especialista Claudia Edwards, dijo que en muchas veces no es que los animales no sepan comportarse, sino que la gente no comprende sus etapas de crecimiento y de salud; ejemplificó que en Estados Unidos entre un 50 y 70% de los albergues de animales están ahí por problemas de conducta que no es entendida por su dueño.
Cabe mencionar que este programa en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ UNAM) tiene el compromiso de educar y capacitar sobre el bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía, por ello creó el Congreso Pedigree Adóptame.
Por su parte, Carolina González, directora de la Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro, APAQRO, indicó que “este tipo de eventos además de ampliar nuestros conocimientos en general sobre varios temas de interés para todo protector, nos ha acercado con gente que está en lo mismo que nosotros, abriendo canales nuevos de comunicación importantes para lograr mejores resultados”.
La población interesada en conocer más sobre el Programa puede llamar a la línea de información 01800ADOPTAME (01-800-236-782-61) y visitar Ia página en Internet www.pedigree.com.mx/adoptame. Añadió que al buscar hacer conciencia de estos temas les ha permitido en su caso de que entre los animales colocados en hogares, sólo un par de perros haya sido recogido a sus nuevos dueños, pues todos los demás son monitoreados para saber que están teniendo un bienestar adecuado.
Comentarios Cerrados