Una forma de continuar obteniendo agua para los habitantes del Estado de México y compartirla con el Distrito Federal es el proteger a los bosques, para lo cual se lleva a cabo, desde el 2007, el Programa Pago por Servicios Hidrológicos que impulsó el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y que es único en el país.
Este y otros temas más fueron discutidos en el Congreso Internacional “Los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), Mecanismos para la Gobernanza de los Recursos Naturales”, en donde se destacó el Programa Pago por Servicios Hidrológicos, que tiene como objetivo proteger los bosques que son fábricas de agua para la sustentabilidad de la vida de más de 15 millones de habitantes.
En el Congreso hubo el pronunciamiento por delimitar la frontera agrícola, al plantear que en tierras de vocación forestal sólo debe haber árboles, ya que al contar con el nuevo instrumento como el inventario forestal se planearán programas y políticas e incluso esquemas de desarrollo.
A este Congreso se dieron cita especialistas forestales de 10 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Nicaragua, Perú y Venezuela y, como anfitrión, México.
LÍNEA TELEFÓNICA VERDE
Probosque ya cuenta con una línea telefónica sin costo para todos los habitantes de la entidad y del resto del país que se encuentren interesados en saber sobre restauración y fomento forestal, además de obtener los requisitos para facilitar la labor de los productores forestales e industriales de madera, con el fin de hacer del bosque un tema importante.
La ONU proclamó a partir del 1 de enero de 2005, el Decenio de la Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable y dentro de su agenda temática programada hasta el 2014. Este año fue designado como el Año Internacional de los Bosques.
Probosque se une a esta celebración con alternativas de acercamiento social que fomente el aseguramiento de la conservación de los recursos forestales, en busca de revertir los procesos de degradación y deforestación, así como elevar la productividad y competitividad del sector forestal, importante para la economía de la entidad y pone a la disposición de los mexiquenses el teléfono verde 01 800 018 78 78.
El Estado de México ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional en superficie con bosque y el sexto en producción maderable, con una superficie forestal de 894 mil hectáreas, de las cuales 558 mil son de bosque, 111 mil de selva baja caducifolia y 225 mil hectáreas de áreas perturbadas.
Ante toda esta riqueza en recursos forestales sólo queda que tanto gobierno como ciudadanía unan esfuerzos para mantener estos pulmones de vida.
Comentarios Cerrados