Tras presentar la convocatoria de licitación para aprovechar el biogás del relleno sanitario Bordo Poniente en la producción de electricidad para la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, aseguró que este proyecto es el más grande del mundo y que los capitalinos se ahorrarán miles de millones de pesos, al ser la empresa ganadora la que invierta sus recursos a cambio de una concesión por 25 años.
Días antes de darse a conocer esta licitación, el rector de la UNAM, José Narro Robles, exigió a gobiernos y sociedad civil a actuar en un solo frente para encarar el Cambio Climático que daña seriamente al país.
El gas metano que generan los desechos sólidos del Bordo Poniente, propiedad del GDF, tiene que aprovecharse y dejar de emitir a la atmósfera unos 7 millones de toneladas del biogás, por lo que este proyecto se inscribirá en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas y en el Mercado de Bonos de Carbono para vender las cédulas de no emisión, cuyos recursos obtenidos se usarán para cierre y saneamiento total del basurero, lo cual se llevará varios años, dijo Ebrard.
En la Gaceta Oficial del GDF se publicó la declaratoria de necesidad para otorgar una concesión para la extracción, secuestro y aprovechamiento de biogás que generan los residuos sólidos urbanos y, en su caso, generar energía eléctrica para el autoabastecimiento, mediante el financiamiento e implementación de la infraestructura necesaria.
El proyecto es de gran importancia porque se relaciona con la sustentabilidad de la Ciudad de México y sus próximas generaciones, por lo que es de la más alta prioridad, dijo Ebrard.
Al concluir su etapa útil el Bordo Poniente, el pasado 19 de diciembre, el paso siguiente es indispensable en términos de salud pública y en materia ambiental para enfrentar los efectos del Cambio Climático, aseveró.
La licitación tiene vigencia de 25 años y la solución que se tomará será la que más convenga a los contribuyentes, es decir, a quienes menor subvención soliciten o que menor contraprestación otorguen, siempre y cuando cumpla con un mínimo técnico y con las normas ambientales establecidas por el GDF, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
La titular de Medio Ambiente del GDF, Martha Delgado, destacó que las emisiones de dióxido de carbono que genera al año Bordo Poniente son 1.4 millones de toneladas, lo que significa que si se coinvierte el dióxido de carbono a metano, el Bordo Poniente únicamente generaría 60 mil 869.5 toneladas al año.
Fernando Menéndez Garza, coordinador general de la Comisión para Gestión Integral de Residuos del DF, afirmó que las emisiones de Bordo Poniente suman 20 por ciento de lo que se emite en la capital mexicana. Así que la medida que toma el GDF es indispensable en términos de salud pública y materia ambiental.
A su vez, el subsecretario de Planeación Financiera, Edgar Amador Zamora, dijo que el proceso de la licitación culminará en agosto próximo. Explicó que se cuenta con dos fuentes de financiamiento. La primera es convertir en recursos monetarios el biogás del Bordo Poniente y, en caso de no ser suficiente, se obtendrá una subvención para el proyecto del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Comentarios Cerrados