La coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno permitió una efectiva intervención para controlar la fuga de gasolina en un ducto de Pemex, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, aseguró el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino.
Al participar en la reunión de trabajo del Consejo de Seguridad Estatal y Protección Civil que encabezó el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, en compañía del secretario general del gobierno estatal, Arturo Zamora, para dar cuenta inmediata del siniestro ocurrido la madrugada del pasado miércoles, el titular de la Profepa recorrió con el mandatario la zona siniestrada.
Moreno Merino conoció el reporte de Protección Civil de Jalisco sobre la fuga registrada en un ducto de Pemex que cruza el fraccionamiento Chula Vista, en Tlajomulco de Zúñiga, la cual está bajo control y que causó el desalojo de más de 7 mil 500 personas quienes no reportaron afectaciones, ni daños patrimoniales.
Desde el momento que se detectó la fuga la mañana del miércoles, cerca de las 4:50 am, elementos de Protección Civil del Estado, en coordinación con autoridades municipales y federales, desalojaron a los vecinos de las zonas aledañas a la fuga, como medida preventiva, mientras que personal de PEMEX y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) coordinaron labores técnicas de la contención de la fuga, con la colocación de diques.
El informe de Protección Civil destaca el apoyo de mil elementos de corporaciones de bomberos, servicios de Salud, de la Cruz Verde y Cruz Roja de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos estatal, Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General, Secretaría de Educación, SIAPA, CEA, Semadet.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) estatal realiza evaluaciones para determinar si la calidad del aire ha tenido afectaciones.
Comentarios Cerrados